El proceso judicial por el caso de Cervera se seguirá en Navarra al perder su condición de aforado

La causa judicial por la detención de Santiago Cervera a raíz de su presunta implicación en un caso de chantaje se seguirá en Navarra después de que el diputado haya decidido dimitir por estos hechos y en consecuencia haya perdido su condición de aforado.
PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)



Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona asumirá con toda probabilidad el caso, dado que su titular era el juez de guardia cuando Cervera fue detenido este domingo en Pamplona.

Antes de que Cervera presentara su dimisión, el juez tenía previsto dictar un auto de inhibición para trasladar la causa al Tribunal Supremo, al entender que él no era competente para seguir con el proceso dada la condición de aforado del diputado. No obstante, tras conocerse la dimisión de Cervera, el caso se quedará en Pamplona.

Este domingo, cuando la Guardia Civil puso al político navarro a disposición del juez, éste no llegó a tomarle declaración y le dejó en libertad para trasladar toda la causa al Tribunal Supremo. El juez de guardia se limitó a informarle de que los hechos de esta causa podrían ser constitutivos de un supuesto delito de amenazas condicionales.

Esta causa ha trascendido después de que el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, haya denunciado ante la Guardia Civil que el 5 de diciembre recibió un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Asiáin debía entregar el dinero en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. La Guardia Civil preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. La persona que acudió fue Santiago Cervera, por lo que fue detenido.

Cervera ha dicho que es "víctima" de la supuesta trama de chantaje. "No soy culpable, ni responsable ni autor de nada de lo que se me imputa", ha asegurado.