El Príncipe pasa su 46 cumpleaños "muy bien acompañado" con Brigada Paracaidista en Paracuellos

La unidad, que fue la primera que se desplegó para una misión en el exterior, celebra este año su 60 aniversario.

El Príncipe de Asturias ha pasado su 46 cumpleaños visitando durante la mañana de este jueves las instalaciones de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI, en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde ha recibido las felicitaciones de los miembros de la unidad, por lo que Don Felipe ha dicho sentirse "muy bien acompañado".


El Heredero a la Corona ha llegado pasadas las nueve y media de la mañana a este acuartelamiento acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y por el jefe de la BRIPAC, general de brigada Juan Cifuentes, entre otros.

Nada más llegar, Don Felipe ha presidido una ceremonia en la que se ha escuchado el himno de España y a continuación ha pasado revista a una batería del segundo grupo de la BRIPAC, formada por unos cien efectivos, que posteriormente han desfilado ante el Heredero.

La visita, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha comenzado con los responsables de la unidad facilitando al Príncipe información sobre las actividades de la BRIPAC, que el próximo mes de febrero celebrará el 60 aniversario de su creación, tras lo cual Don Felipe ha visitado el polideportivo donde entrenan los efectivos.

INSTALACIONES Y MATERIAL

A continuación, el Heredero a la Corona ha asistido a diversos ejercicios de instrucción, como una demostración de combate en zonas urbanizadas, otra de instrucción paracaidista --donde ha visto el funcionamiento del simulador del lanzamiento en paracaídas-- y otra de instrucción para la desactivación de artefactos explosivos improvisados.

También ha podido ver una exposición del material que utilizan los miembros de la brigada, como pueden ser lanzagranadas, misiles anticarro, cascos balísticos o los bors, ordenadores balísticos programables que proporcionan datos para la realización de tiros efectivos y certeros con el fusil de precisión Barret.

Finalmente, y tras asistir a una demostración de un lanzamiento en paracaídas por parte de más de una docena de miembros de la BRIPAC, Don Felipe se ha hecho la tradicional foto de familia con los responsables de la unidad. En ese momento, los periodistas le han preguntado qué tal estaba pasando su día de cumpleaños. "Muy bien acompañado", ha respondido.

"DISPUESTO A SALTAR"

El coronel Alejandro Escámez, segundo jefe de la BRIPAC, ha explicado en declaraciones a los medios que el Príncipe "conoce bien" la brigada, si bien hoy ha sido la primera vez que ha visitado la base de Paracuellos, que es "una de las más modernas que tiene el Ejército de Tierra".

A la pregunta de si Don Felipe ha manifestado su deseo de lanzarse en paracaídas, el coronel ha respondido que el Príncipe "siempre está dispuesto a saltar", ya que "siempre se presta a cualquier actividad que se le proponga".

En el vino de honor que los responsables de la unidad han ofrecido al Heredero a la Corona al finalizar la visita, el jefe de la BRIPAC le ha felicitado en nombre de todos los miembros de la base, donde viven unos 1.000 militares, y le ha regalado una equipación deportiva y un cuadro con imágenes del Príncipe en distintas visitas a unidades del Ejército de Tierra.

PRIMERA UNIDAD EN MISIÓN EN EL EXTERIOR

El primer salto paracaidista se realizó el 23 de febrero de 1954 y esta ha sido la fecha elegida para marcar los sucesivos aniversarios de esta unidad. La brigada fue la primera que se desplegó para operaciones en el exterior, concretamente en el Kurdistán tras la guerra del Golfo en 1991.

Desde entonces, la BRIPAC ha desplegado en Bosnia-Herzegovina (1992-94, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2000 y 2001-02), Afganistán (2004, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012) y Líbano (2007 y 2010), operaciones en las que han perdido la vida 21 paracaidistas. En misiones de ayuda humanitaria ha participado, además de en el Kurdistán, en Mozambique en el año 2000 y en Pakistán entre 2005 y 2006. En la actualidad está desplegada en Malí en la operación de la UE de entrenamiento al Ejército de ese país.