El presupuesto municipal de 2011 alcanzó una ejecución del 95.49%

Desde el consistorio se considera que la gestión presupuestaria ha "rozado la perfección"

El Ayuntamiento de Ávila ejecutó el presupuesto correspondiente al año 2011 en un 95.49%, según las cifras proporcionadas este lunes por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Felix Olmedo.

Olmedo ha asegurado, a la vista de los números, que la ejecución presupuestaria del pasado año fue "modélica, rozando la perfección". El responsable de la economía municipal ha querido recordar el escepticismo de los partidos de la oposición en el momento de aprobar estos presupuestos y ha afirmado que "es el momento de ver quien tenía razón".

Los datos ofrecidos por el consistorio señalan que únicamente se han quedado sin ejecutar algo más de dos millones y medio de euros sobre los 58 presupuestados. En este sentido, cabe señalar que las previsiones daban ingresos de más de un millón de euros de la venta de las plazas de garage del aparcamiento de la Estación aunque finalmente no se vendió ninguna.

En los tributos locales - impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos-, sin embargo, la ejecución ha sido del 103.48% a pesar de que la recaudación en el apartado de impuestos indirectos ha sido de poco más de la mitad de lo previsto, algo que Olmedo ha achacado a que "la construcción, a la que están ligados estos impuestos, sigue en caída libre".

El presupuesto del pasado ejercicio se ha cubierto así en su práctica totalidad en lo que se refiere a los ingresos corrientes, a los que se unen los apartados de transferencias e ingresos patrimoniales, donde se ha alcanzado el 98.85%.

De esta manera, y según el teniente de alcalde del área de Economía, "se han comportado mejor los ingresos corrientes que las cuentas no financieras y los pasivos financieros", ya que los cuatro primeros capítulos tanto de ingresos como de gastos "han alcanzado porcentajes de ejecución casi perfectos".

Félix Olmedo ha dado a conocer también la deuda financiera que en estos momentos sostiene el Ayuntamiento de Ávila y que asciende a 46.390.000 euros, y ha apuntado que esta deuda se ha reducido en dos millones en los dos últimos años.