El presupuesto del Banco de España para el 2015 sube un 1,6%, hasta los 508,48 millones de euros

Banco de España
El presupuesto del Banco de España para el año 2015 ha crecido un 1,6% respecto al año anterior, hasta los 508,48 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los gatos de funcionamiento se sitúan en 443,61 millones de euros (-1,3%) y las inversiones en 59,18 millones (+33,6%).


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



En la elaboración del presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones para 2015 se ha tenido en cuenta la "necesaria contención del gasto" y el mantenimiento de la calidad de las funciones que tiene encomendada la institución, "racionalizando el gasto y priorizando las inversiones".

Según el proyecto de presupuestos, los gastos de personal aumentan un 4,4%, hasta los 236,74 millones de euros, mientras que la partida de proyectos Eurosistema cae un 24,2%, hasta los 3,69 millones de euros. En esta sección se incluyen las contrataciones de personal, servicios y equipos necesarios para que el Eurosistema y las participaciones en proyecto.

GASTOS Y BIENES DE SERVICIOS

Por su parte, los gastos de bienes y servicios disminuyen un 0,9% con respecto al presupuesto inicial del año anterior, hasta los 134,98 millones de euros. Dentro de la partida de billetes y monedas se incluyen los gastos incurridos en la fabricación y distribución de billetes, según el reparto establecido por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y que para 2015 se eleva a 73,6 millones de euros, un 16,5% menos.

El coste de los servicios de apoyo que presta la institución que encabeza Luis María Linde al Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) se estima en 1,71 millones de euros para 2015, un 6,2% más.

Las inversiones aumentan un 33,6% respecto a 2014, hasta los 59,18 millones, debido a la contratación de servicios para el desarrollo de aplicaciones tanto para el Banco de España como para el Eurosistema, así como la adquisición de máquinas para el tratamiento de billetes.

Por último, el Fondo de Contingencias, que tiene por objeto la cobertura de gastos e inversiones cuya necesidad surja a lo largo del ejercicio sin que existan créditos para atenderlos, ha sido dotado con 2 millones de euros.