El Presupuesto de la Junta para 2015 baja ligeramente pero las consejerías manejarán 153 millones más

De los 7.466,1 millones destinados a las nueve áreas, las tres consejerías "sociales" (Sanidad, Educación y Familia) se llevan el 80 por ciento, o lo que es lo mismo 5.940 millones. Herrera dice que las cuentas son "responsables, creíbles y realistas".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado los presupuestos para el año 2015 que manejará el Gobierno Regional. Las Cuentas contarán con un total de 9.920 millones de euros, un 0,37 menos que en 2014; aunque las nueve consejerías de la Junta dispondrán de 153 millones más, lo que supone un incremento de algo más de dos puntos con respecto al presente ejercicio.

 

Herrera ha definido que sus cuentas son “austeras”, aunque con “novedades positivas” y ha calificado este proyecto de Presupuestos, que se tramitará en Las Cortes esta misma tarde, como “responsables, creíbles y realistas”. El presidente de la Junta ha destacado que las nueve consejerías gestionarán 7.466 millones de euros, cuyo 80 por ciento se destinará a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Herrera ha asegurado que estas cifras no se conocían desde 2005.

 

De esta manera, Sanidad se lleva el mayor de los montantes con 3.266 millones de euros (un 2,36 por ciento más que en 2014). Herrera ha adelantado que con esta aportación se permitirá la convocatoria de un millar de plazas sanitarias. Educación crece dos puntos hasta los 1.839 millones, que permitirán “mejorar el personal, las inversiones y la implantación de la LOMCE", mientras que la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades experimenta el mayor crecimiento, con un 3,16 por ciento, llevándose 834,6 millones de euros.

 

Antes de presentar las cuentas, Juan Vicente Herrera ha explicado que “el cambio de tendencia y el inicio de la recuperación económica” iniciado en este 2014 han condicionado el Presupuesto de 2015. De esta forma, ha asegurado que el próximo año se prevé un mayor crecimiento que se traducirá "en la creación neta de empleo".

 

El presidente del Gobierno regional ha dibujado un escenario macroeconómico para 2015 con una tasa de paro del 19,8 por ciento; un crecimiento del empleo cercano al 0,9 por ciento, un déficit público del -0,7 por ciento y un crecimiento del Producto Interior Bruto regional del 2,1 por ciento.

 

Herrera se ha referido, asimismo, a la “novedad” en la rebaja de los impuestos para “aliviar la carga impositiva de las familias sin dejar de prestar servicios del Estado del Bienestar”. Se ha referido al nuevo tipo reducido del 10 por ciento en el tramo autonómico  del IRPF a todos los contribuyentes, pero especialmente a los que menos rentas tienen. Esta medida permitirá a 100.000 ciudadanos de la Comunidad estar exentos de realizar la declaración de la renta. Herrera, asimismo, dice que los castellanos y leoneses deberán pagar 150 millones de euros menos en tributos.

 

También ha destacado el ya sabido descenso del impuesto de hidrocarburos que pasará de los 4,8 céntimos por litro de combustible, a 1,6 céntimos. El sector del transporte seguirá disfrutando de la devolución íntegra del impuesto. Herrera ha hecho, ante los medios de comunicación, una larga exposición de cómo quedan las Cuentas para 2015. Ha insistido en que el Presupuesto es “social, contribuye a la consolidación de la recuperación económica y apuesta por el municipalismo”.

 

El compromiso con las empresas, según el presidente regional, se verá reflejado en el crecimiento en un 11 por ciento del capítulo de apoyo empresarial, con 389 millones de euros, de los cuales 84 se destinarán a ayudas directas. Los gastos destinados a personal (3.505 millones de euros) suponen el 35,34 por ciento de todo el Presupuesto, y 86 de cada cien euros destinados al pago de las nóminas se destinan a los gastos de personal de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia, lo que Herrera llama “consejerías sociales”, que recibirán un total de 5.940 millones de euros.

 

Noticias relacionadas