El presunto asesino de Eva Blanco vuelve hoy a España

Ahmed Chelh, el presunto asesino de la joven Eva Blanco, será extraditado hoy a España y llegará a una hora aún por determinar a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Agentes de Homicidios se desplazarán hoy en un avión hasta Besançon, la localidad francesa en la que se encuentra apresado el presunto homicida. Allí le recogerán y le trasladarán a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos para realizarle la reseña judicial y luego lo trasladarán a dependencias judiciales.

 

Concretamente, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, de acuerdo con el protocolo de la Orden de Detención Europea, está a la espera de interrogar al detenido. También podrá pedir a la Guardia Civil muestras de AND y otras que necesite.

 

Tras la toma de declaración, la jueza previsiblemente enviará al arrestado a una cárcel cercana. Allí se le aplicará, también previsiblemente, el protocolo antisuicidios, ya que intentó quitarse en la prisión en la que está recluido en Francia, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

 

Chelh, único detenido por el crimen cometido hace 18 años, aceptó ayer ser extraditado a España. La vista tuvo ha tenido lugar ante la Corte de Apelación Besançon (noreste de Francia).

 

En caso de que se hubiese opuesto, la Justicia francesa habría decretado un plazo de 40 días antes de tomar otra decisión, por lo que el proceso podría haberse alargado incluso varios meses.

 

En la vista celebrada este miércoles tan solo se discutía sobre la reclamación realizada por las autoridades españolas, y no sobre el fondo de los hechos.

 

Las primeras pesquisas efectuadas por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil han descartado por el momento que el presunto asesino de la joven, que fue detenido la semana pasada, esté involucrado en otros crímenes similares en España en esas fechas, según fuentes de la investigación.

 

Ahmed Chehl, de 52 años, se fue de España en 1999 (dos años después del asesinato de Eva Blanco) y se instaló en Francia. Fue detenido el pasado 1 de octubre en la localidad gala de Pierrefontaine Les Varans, donde se ganaba la vida trabajando en la construcción.

 

Desde la Guardia Civil dan por cerrada la investigación de este caso, al que le quedaba apenas un año y medio para prescribir. Los investigadores creen que Chehl, nacido en Marruecos pero con nacionalidad española, actuó sólo en el asesinato de Eva Blanco y no hay más personas implicadas.