El presidente del FEGA augura estabilidad a los profesionales del sector agrario en Ávila

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda, ha explicado este jueves a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila las últimas novedades en cuanto a la Política Agraria Común en un encuentro organizado por ASAJA Ávila en la que ha estado su presidente nacional, Pedro Barato

Fernando Miranda ha explicado que esta PAC tiene "una buena base de partida ya que se ha conseguido dar la vuelta a la propuesta inicial que se hizo en Bruselas y que no beneficiaba nada a la agricultura y ganadería españolas". En este sentido, Miranda ha asegurado que el problema financiero está resuelto porque el acuerdo alcanzado garantizafinaciación suficiente hasta 2020 para el sector agrario.

 

El presidente del FEGA ha indicado "por donde va a ir la letra pequeña de la PAC que entrará en vigor a partir de 2015, porque algunas de las decisiones que los profesionales adopten ahora van a tener sus consecuencias en 2015". En cualquier caso, ha afirmado que "se abre un horizonte de estabilidad porque la ganadería va a contar con grandes apoyos y los jóvenes van a tener el impulso necesario".

 

El presidente nacional de ASAJAPedro Barato, se ha mostrado satisfecho con la financiación conseguida así como la aplicación nacional. De igual manera ha señalado que "queríamos una PAC de trabajar, que no se pagara a nadie por tener tierras y no hacer nada y así se ha hecho, para cobrar esas ayudas hay que tener tierras suficientes y ganado suficiente".

 

Barato también ha destacado la importancia de la incorporación de los jóvenes, "que aseguran la continuidad de las explotaciones", y ha reiterado que "no queremos que se pierda ni un céntimo de desarrollo rural".

 

Por último el presidente nacional de ASAJA ha recordado que la PAC supondrá un 30% de la renta del profesional "pero también es muy importante el 70% que viene del mercado. Por eso hay que ser más fuerte y es importante la integración de las cooperativas".

 

ASAJA Ávila ha celebrado este jueves una asamblea donde ha analizado las 97 charlas que ha ofrecido en toda la provincia sobre la PAC. Su presidente, Joaquín Antonio Pino, ha mostrado su deseo de que "agricultores y ganaderos puedan mantener en el futuro un nivel de ayudas de la PAC similar al actual". En este sentido, ha indicado que "se negoció bien en Europa porque se ha traido el dinero y confiamos en que el equipo de Miguel Arias Cañete haga un reparto equitativo que permita y apoye también la incorporación de los jóvenes al campo".

 

Asaja Ávila, en su asamblea, ha estimado que durante el año han formado cerca de 300 jovenes en cursos de incorporación a la empresa agraria, "factor importante para el relevo en las explotaciones".