El presidente del COE clausuró el I Congreso del Tiro Olímpico Español en la Escuela de Policía

El presidente del COE, flanqueado por el alcalde de Ávila y el presidente de la Federación de Tiro

Este domingo se ha clausurado el I Congreso del Tiro Deportivo Español, que durante el fin de semana ha celebrado la Real federación Española de Tiro Olímpico en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto

El presidente de la federación, Rodrigo de Mesa, ha manifestado que el objetivo del congreso ha sido "estudiar cuales pueden ser las diversas fórmulas de colaboración por parte de todos los estamentos para conseguir mantener el mínimo de estructura necesario para seguir manteniendo el nivel de calidad y de excelencia que todas las federaciones españolas debemos de tener en el entorno internacional". La cita ha venido motivada por el recorte en la financiación pública ya que "tenemos unos ingresos de la Administración que son el 30% de lo que teníamos en el año 92 y hay que cambiar el criterio porque el milagro de los panes y los peces no siempre nos sale".

 

El presidente de la Real federación Española de Tiro ha señalado la importancia de adaptarse a la realidad económica actual porque "si no hacemos nada nos convertiremos en una federación de los años 80 en la que no habría nada profesionalizado y caería en picado toda la formación de tecnificación y toda la profesionalización en el deporte". Para Rodrígo de Mesa el primcipal error es que "salvo en las grandes ligas profesionales que tienen mucho dinero, el resto de los deportistas son profesionales que cobran como amateurs. Tenemos un equipo de 13 chicos y chicas concentrados en la Blume que entrenan una media de 6 horas diarias, con picos de 8 horas, pero luego las becas que tenemos son mínimas y se hace porque realmente hay vocación de los deportistas y es un tema genérico de todas las federaciones españolas". Por ello, "tendremos que cambiar el sistema y ver de que manera nos dotan de herramientas".

 

El dirigente ha apuntado que una de estas herramientas "puede ser la Ley de Mecenazgo, que debido a las condiciones actuales está bloqueada en el Ministerio de Hacienda y si no sale tendremos que inventarnos algo porque si no la situación puede ser muy dura".

 

De Mesa ha destacado y agradecido la colaboración prestada por la Escuela de Policía, "íntimamente unida a nuestro deporte porque la segunda medalla olímpica que ganó España, una plata en Helsinki por parte de Ángel León, se conserva en el museo de la Escuela y desde entonces en todos los equipos olímpicos españoles ha habido representantes del Cuerpo de Policía Nacional".

 

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha congratulado por la celebración de "un congreso extraordinario con representantes de todas las Comunidades Autónomas hablando del presente y del futuro del deporte español" y ha manifestado que "hoy es un día de interés general, porque lo que necesita el deporte es eso, reflexión y pensar hacia donde vamos".

 

Blanco ha señalado que "tenemos un grandísimo presente a nivel competitivo en el deporte español pero atravesamos momentos complicados donde es preciso hacer una reflexión y saber optimizar los recursos y sobre todo tener muy claro cuales son los objetivos". El presidente del COE ha indicado además que "este es el planteamiento que tienen que hacerse todas las federaciones, el propio Comité Olímpico y el Gobierno, porque si las cosas no se plantean adecuadamente los éxitos bajarán".

 

Alejandro Blanco también se ha referido a las instalaciones policiales donde se ha desarrollado el congreso y ha apuntado nque "he venido muchas veces a esta Escuela y tengo unas sensaciones muy especiales de gratitud y reconocimiento hacia toda la gente que está aquí formándose y por todo lo que hacen por los españoles".

 

Por su parte el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha querido agradecer a la Federación Española de Tiro Olímpico y al Comité Olímpico que hayan elegido Ávila para la celebración de este congreso, ya que "tener aqui a tantas personas durante tres dias es una oportunidad que no podemos desaprovechar", y ha ofrecido la ciudad para próximas citas de estos organismos.

 

García Nieto ha transmitido también su agradecimiento a la Escuela Nacional de Policía "por estar facilitando permanentemente que se haga cualquier tipo de actividad que repercuta en la actividad económica de nuestra ciudad" y se ha mostrado "dispuestos a colaborar cada vez que nos lo pidan".

 

Durante el acto de clausura se ha hecho entrega de las medallas del Comité Olímpico Español por los méritos deportivos contraídos en distintas modalidades a Javier López Sánchez, Juan Jose Aramburu Amorena, Sonia Franquet Calvente, Jorge Llames Gutiérrez, Pablo Carrera Vázquez y Faustino Caballero Ugena, dos de ellos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, así como una placa en agradecimiento y como reconocimiento a la División de Formación y Perfeccionamiento y a la Escuela Nacional de Policía.