El presidente de la Diputación visita el yacimiento romano de San Pedro del Arroyo

El Presidente de la Diputación, Agustín González, ha visitado este martes el Yacimiento Arqueológico Romano de San Pedro del Arroyo.

El Presidente de la Diputación Provincial de Ávila ha visitado la Villa romana de ‘El Vergel’, un yacimiento arqueológico situado en la localidad abulense de San Pedro del Arroyo en el que se lleva a cabo un proyecto de conservación en colaboración con el Gobierno Regional.

 

El inicio de las intervenciones arqueológicas en el yacimiento vino motivado por la aparición de varios mosaicos durante los trabajos de ampliación del cementerio municipal de la localidad abulense de San Pedro del Arroyo.

 

Como resultado de las primeras intervenciones se determinó el carácter del yacimiento como villa, con sus ámbitos rústico y señorial, y se encuadró cronológicamente entre los siglos II y V. Asimismo, fue documentada una serie de pavimentos de mosaicos en aparente buen estado de conservación aunque amenazados por el hecho de encontrarse en una zona destinada actualmente al cultivo de cereal.

 

Hasta la fecha se han descubierto varias estructuras murarias cuyo origen parece estar relacionado con el asentamiento alto-imperial sobre el que se construyó posteriormente la villa romana del siglo IV. De este momento son buena parte de las estancias que detentan mosaicos figurados y geométricos. Con posterioridad el asentamiento romano se convirtió en un espacio funerario de época visigoda y medieval.