El presidente de la Diputación participa en la recepción a las Entidades Impulsoras del Instituto Micológico Europeo

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a Jesús Posada, en la recepción a las Entidades Impulsoras del Instituto Micológico Europeo

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibió ayer al presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y a otros miembros fundadores y entidades involucradas en la creación del Instituto Micológico Europeo, entre los que figuran la institución provincial abulense.

 

Se trata de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada European Mycological Institute (AECT-EMI) que integra en una primera fase a socios establecidos en regiones destacadas por su desarrollo micológico de Francia (Aquitane-Dordogne-Périgord y  Laguedoc-Roussillon) y España (Castilla y León y Cataluña).

 

El proyecto contempla que, en una segunda fase, se puedan adherir otros socios de regiones europeas igualmente importantes en  recursos micológicos.

 

Actualmente, el Instituto Micológico Europeo está finalizando los últimos trámites administrativos con el estado francés y está previsto que esté operativo a finales de este año o principios de 2016, con el fin de dinamizar y coordinar técnica y científicamente proyectos de I+D+i de interés para el sector.

 

El encuentro contó con la asistencia de destacados miembros del ámbito de la I+D+i, pero también del sector micológico (setas y trufas) y de representantes institucionales de territorios micológicos relevantes de España, Francia, Portugal e Italia.

 

La iniciativa del AECT-EMI, que surge desde el proyecto de cooperación territorial INTERREG IVB SUDOE Micosylva+, pretende consolidar un partenariado creado desde 2008 en el marco de este programa europeo. El objetivo pasa por dinamizar y transferir una I+D+i que valorice el recurso micológico en los territorios a través del micoturismo, fomente la innovación micogastronómica y agroalimentaria, impulse una gestión forestal innovadora (mico-silvicultura) que garantice la persistencia de los bosques y los hongos en un contexto de cambio climático y potencie el trabajo conjunto para solucionar las necesidades del sector de la setas y trufas en Europa.