El presidente de Cecale asume que la financiación no volverá al volumen ni facilidad de antes de la crisis

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, asegura que la financiación no llega "ni al 1% de las empresas que pueden asumir todos los retos" para crecer a pesar de que es decisiva para la creación de empleo. Reconoce que se recupera "pero no con la fluidez que nos gustaría".

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha admitido que ve muy complicado que la financiación vuelva a llegar a las empresas en los mismos términos que antes de la crisis, es decir, en el mismo volumen y con la misma facilidad. Algo que complica la competitividad y la creación de empleo, a pesar de que admite síntomas de que las empresas están volviendo a poder financiarse tras años muy duros.

 

El presidente de la patronal autonómica ha calificado como algo sin lo que "la supervivencia es imposible" la recuperación del crédito para empresas y emprendedores. Lo ha hecho en la jornada "El camino de la financiación: dificultades y retos", celebrada en Salamanca con presencia del vicerrector de transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado, el director regional de Banco Sabadell, Enrique Maganto, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, Iván Ledesma; y a la que ha acudido el presidente de Cámara y Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, empresarios como Juan Antonio Hidalgo y una amplia representación del emprendedurismo salmantino.

 

El secretario general de Confaes y el presidente de la patronal y la Cámara.

 

En los minutos previos al encuentro, Aparicio ha valorado la financiación como un elemento que "junto a otras herramientas juega un papel decisivo en el entorno de las empresas", y al que se han acostumbrado a que llegue en pequeñas dosis. "Va apareciencia la financiación", ha dicho, "pero hemos pasado cinco años de dificultades". "No llega ni al 1% el número de empresas que puede asumir todos sus retos" por falta de financiación adecuada, que reconoce está volviendo a llegar, pero "no con la fluidez que nos gustaría", lo que obliga a recurrir a otras fórmulas como el capital riesgo o el crowdfounding. Aparicio ha reconocido que "nunca es tarde, pero la crisis ha sido muy dura" y que le hubiera gustado "que no se hubiera restringido" el acceso al crédito.

 

El presidente de la patronal regional ha asegurado que el flujo de crédito "no va a ser igual que antes de la crisis, pero no solo en la financiación. Las cosas han cambiado y espero que a mejor, que hayamos aprendido, pero no van a volver a ser igual". Aparicio considera clave que vuelva a haber financiación porque "es clave para que las empresas puedan invertir, internacionalizarse, invertir en bienes de equipo que mejoren su situación y que redunden en mejores posibilidades en la creación de empleo".

Noticias relacionadas