El Premio Alfaguara de Novela bate su récord con 802 manuscritos a concurso

Escritor Manuel Rivas
El Premio Alfaguara de Novela, que celebra este año su XVI edición y se fallará el próximo 20 de marzo, ha batido su récord con 802 manuscritos presentados a concurso, de los que 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina y 61 en Colombia.
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)



El jurado estará presidido por el escritor Manuel Rivas --el resto de miembros no se dará a conocer hasta conocer el nombre del premiado--, ha informado la editorial en un comunicado.

El premio está dotado con 130.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela en 19 países de habla hispana, lo que le da acceso a 400 millones de hispanohablantes de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Hasta el momento las obras ganadoras han sido 'Caracol Beach' de Eliseo Alberto; 'Margarita, está linda la mar' de Sergio Ramírez; 'Son de mar' de Manuel Vicent; 'Últimas noticias del paraíso' de Clara Sánchez; 'La piel del cielo' de Elena Poniatowska; 'El vuelo de la reina' de Tomás Eloy Martínez; 'Diablo de Guardia' de Xavier Velasco y 'Delirio' de Laura Restrepo.

Asimismo han sido premiadas 'El turno del escriba' de Graciela Montes y Ema Wolf; 'Abril rojo' de Santiago Roncagliolo; 'Mira si yo te querré' de Luis Leante; 'Chiquita' de Antonio Orlando Rodríguez; 'El viajero del siglo' de Andrés Neuman; 'El arte de la resurrección' de Hernán Rivera Letelier; 'El ruido de las cosas al caer' de Juan Gabriel Vásquez, y 'Una misma noche' de Leopoldo Brizuela.