El precio de los libros de texto se incrementa en un 1,1%, por debajo del IPC

Libros de texto apilados en una librería.

El precio de los libros de texto para el curso escolar 2013-2014 de las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE) se ha incrementado en un 1,1% con respecto al año anterior, según su Informe anual de Evolución de los Precios de los Libros de Texto.

ANELE representa al 90% de las empresas dedicadas a la edición educativa. Con este dato, el aumento de los precios de los manuales mantienen la tendencia de años anteriores de situarse por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general que, a finales de julio registró una tasa de incremento interanual del 1,8%. Hay que indicar, asimismo, que el incremento registrado para el presente curso es inferior al que se produjo en el curso pasado (2,39%).

 

Por niveles educativos, la subida media de los precios de los libros de texto en Educación Infantil ha sido del 1,3%; los de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) tienen un incremento similar del 1,1%. Por último, los libros destinados a otras enseñanzas Medias han tenido un aumento del 0,9%. En todos los casos las variaciones han sido inferiores a las registrados en el curso pasado.

 

Conviene recordar que los libros, en España, están sujetos a dos regímenes de precios distintos: Precio fijo o único, que determina el editor, que es aplicable a los libros destinados a Educación Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional); y Precio libre, y por tanto variable, que establece el detallista para los libros destinados a la educación obligatoria (Educación Primaria y ESO).

 

El Informe de ANELE, el más riguroso de los que se realizan en España sobre la evolución del precio de los libros de texto por la amplitud de la muestra sometida a estudio, pone el acento en que “la moderación en la evolución de los precios no parece que vaya a tener repercusión en la evolución del mercado, ya que la drástica reducción de las ayudas públicas a la educación en general y a la compra de libros de texto en particular repercutirá muy negativamente en la capacidad de gasto de las familias. A todo ello hay que añadir la incertidumbre derivada de la tramitación en las Cortes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE)”.

 

DESCENSO DE LAS VENTAS DE LIBROS DE TEXTO

 

El Informe de ANELE no anticipa cuál será el gasto real de las familias en libros de texto ya que una variable decisiva son las ayudas públicas para la adquisición de los libros de texto o los programas de gratuidad. “Los recortes aplicados a la inversión en educación han tenido su efecto también en los libros de texto. La reducción de las ayudas para la adquisición de libros y la congelación, cuando no supresión, de los programas de gratuidad ha hecho que las ventas de libros de texto hayan caído un -7,4% en su conjunto, con especial incidencia en Educación Primaria, -9,48% y en Educación Secundaria Obligatoria, -10,32%. En 2012 se vendieron cinco millones de ejemplares menos que el curso anterior y el gasto medio por alumno se ha reducido un 8,9%”, señala el informe.