El precio de los alquileres sube en Castilla y León un 1% en febrero, por encima de la media

En cambio, el precio de la vivienda en propiedad sigue a la baja y registró un descenso del 9,5% en febrero
El precio de las viviendas en alquiler se incrementó en Castilla y León un 1 por ciento en febrero, tres décimas más que el aumento medio a nivel nacional (+0,7 por ciento), la tasa más baja desde 2002, cuando se inicia la serie histórica y 1,3 puntos porcentuales menos que el índice general, que experimentó una subida interanual del 2 por ciento en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intermensuales, las rentas de alquiler subieron sólo un 0,1 por ciento, con lo que prácticamente están estancadas en lo que va de 2012. Por su parte, el precio de la vivienda en propiedad sigue a la baja y registró un descenso del 9,5 por ciento en febrero, según los datos publicados por Tinsa.

Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en Cataluña (+1,3 por ciento), País Vasco (+1,2 por ciento), Asturias (+1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (+1,1 por ciento), Castilla y León (+1 por ciento), Andalucía (+0,9 por ciento), Galicia (+0,8 por ciento) y Ceuta (+0,8 por ciento). En línea con la media nacional (+0,7 por ciento), se situaron Canarias y Extremadura.

Por debajo de este promedio, completaron la lista Cantabria (+0,6 por ciento), Aragón (+0,5 por ciento), Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Ceuta, todas ellas con incrementos del 0,3 por ciento, La Rioja (+0,2 por ciento) y Baleares (+0,1 por ciento). Los únicos descensos se registraron en Navarra y Región de Murcia, con bajadas del 0,3 por ciento y el 0,1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,6 pro ciento interanual, cuatro décimas menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de enero.