El precio de la vivienda en alquiler cae un 4,8 por ciento en CyL durante 2012

Oficina En Alquiler
El precio medio de la vivienda ha descendido un 4,8 por ciento en Extremadura durante 2012 con respecto al año anterior, hasta situarse en los 5,77 euros por metro cuadrado, frente a los 6,06 euros del año anterior.
VALLADOLID/ MADRID, 23 (EUROPA PRESS)



Así se pone de manifiesto en el 'Informe de la vivienda en alquiler en España del año 2012', elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es, y que destaca que el precio medio de la vivienda de alquiler en Castilla y León está un 20,8 por ciento por debajo de la media española, que en diciembre de 2012 se sitúo en 7,28 euros por metro cuadrado.

Con estos datos, Castilla y León es la séptima comunidad autónoma más económica del país para alquilar una vivienda en España, según informa Fotocasa.es en una nota de prensa, en la que recuerda que el precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León alcanzó su máximo histórico en mayo de 2008 con un valor de 6,65 euros por metro cuadrado, y desde entonces, lleva acumulado un descenso del 13,3 por ciento.

Por provincias, todas registraron caídas en 2012, que oscilan entre el 0,4% registrado en Palencia y el 9,3% de Ávila. La provincia castellanoleonesa donde el alquiler de vivienda tiene un precio más elevado es Burgos, con 6,29 euros por metro cuadrado al mes y el precio medio más económico se encuentra en Ávila, con 4,58 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a las ciudades, las caídas de precios a cierre de 2012 predominan en los diez municipios castellanoleoneses analizados. Los descensos registrados oscilan entre el 8,1% de Ávila y el 3,1% de Palencia.

Por precios, destaca la ciudad de Segovia, por ser la que registra el precio medio de la vivienda en alquiler más alto de Castilla y León con 6,64 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Burgos, con un precio de alquiler de 6,51 (variación anual de -6,8%) y Salamanca con un precio medio de 6,50 (variación anual del -4,6%). En el lado opuesto se encuentra Ponferrada, la población castellanoleonesa más económica para alquilar una vivienda, con un precio medio de 4,50 euros por metro cuadrado al mes (variación anual de -7,9%). Le siguen Ávila con 5 (variación anual del -8,1%) y el municipio de Zamora con 5,15 (variación anual del -7,7%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el precio medio de alquiler de una vivienda acumula un descenso del 28% en los cinco años de caída que encadena desde el inicio de la crisis, según este informe.

La renta media de un piso arrendado se ha abaratado así en 2,55 euros por metro cuadrado y mes desde el importe máximo de 10,12 euros que alcanzó en mayo de 2007 hasta el de 7,28 euros con que cerró el pasado año.

En 2012, el alquiler de vivienda se abarató en un 3,8%, lo que no obstante supone el menor descenso de precio registrado desde el inicio de la crisis. La caída más pronunciada, del 7%, se registró en 2008, según los datos de Fotocasa.

Durante el pasado año, las rentas cayeron de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias y en la práctica totalidad (90%) de los municipios españoles.

Las comunidades autónomas que experimentaron una mayor caída de los alquileres desde los precios máximos previos a la crisis son Aragón, con un descenso del 39,3%, y la Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con un retroceso del 33%.

En el lado opuesto, las regiones que se anotaron los recortes más suaves en las rentas de arrendamiento son Castilla y León, con una disminución del 13,3% y País Vasco (-13,7%).

Respecto a la Comunidad de Madrid, el alquiler de vivienda se abarató un 6,9% en 2012, hasta situarse en 9,53 euros por metro cuadrado y mes. Pese a ello, arrendar una vivienda en esta región siendo más caro que hacerlo en el resto del país.

En Cataluña, alquilar un piso requería 8,87 euros por metro cuadrado y mes a la conclusión del pasado año, importe un 7% inferior al de un ejercicio antes.