El precio de la luz vuelve a subir y toca los 90 euros

El precio para este lunes 23 de enero será de 83,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la tercera referencia más elevada en lo que va de año, solo superada por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes.

El precio de la electricidad recuperará mañana los niveles marcados durante la semana pasada, tras un fin de semana de ligera contención por la menor demanda, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

 

En concreto, el precio para hoy será de 83,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la tercera referencia más elevada en lo que va de año, solo superada por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes.

 

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

 

Durante el sábado y el domingo, los precios se han moderado ligeramente, si bien se han situado también en los niveles más elevados para un fin de semana desde diciembre de 2013.

 

La demanda prevista para mañana asciende a 633 gigavatios hora (GWh), por encima de los niveles del fin de semana, aunque por debajo de los 650 GWh del miércoles de la semana pasada.

 

La hora más cara de mañana serán las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará un precio de 97,67 euros por MWh.

 

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

 

El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hidráulica, en el actual escenario de escasez, está marcando el precio en buena parte de las horas.

 

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

 

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

 

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Noticias relacionadas

Comentarios

DOMINGO MALZONI MARTINEZ 25/01/2017 16:11 #7
DOMINGO MALZONI MARTINEZ EXIGE AL AYUNTAMIENTO INCREMENTAR LOS 18.000 EUROS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA EN ÁVILA En plena defensa vuelvo a urgir al Ayuntamiento de Ávila que actúe en favor de los colectivos más necesitados y vulnerables de la sociedad abulense. Ahora los castellanistas reclaman incrementar la partida de 18.000 euros que figura en los Presupuestos Municipales de la capital, según se aprobaron en sesión plenaria el pasado 22 de Diciembre con los votos del PP y C’s, ya que es insuficiente para atender a todas las necesidades existentes; además desde el PCAS-Ávila se reclama una mayor celeridad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para detectar los casos de urgencia con rapidez, y para atender con agilidad a las demandas existentes. Los castellanistas insisten así mismo en reclamar un funcionamiento menos burocrático, más sensible y más ágil por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para identificar con diligencia a las personas y colectivos más vulnerables, y corregir en un máximo de treinta días las situaciones más acuciantes, que en muchos casos se alargan hasta tiempos de 70 a 90 días, lo cual es a todas luces excesivo, e inaceptable desde un punto de vista social.
increíble. 24/01/2017 12:12 #6
Estoy de acuerdo con el comentario nº 2, se llevan media pensión de los jubilados, como se le puede tolerar a estos atracadores esto. Como no sea que Brusuela los ponga al orden como con las hipotecas esto no va a cambiar.
S.V..... 24/01/2017 12:03 #5
La pena es que no suba a 200 euros haber si revientan estos SV.
Lucero 23/01/2017 19:03 #4
Tranquilos; mañana estará a más de cien.
No fallan!! 23/01/2017 12:56 #3
Y que siempre tiene que haber algún tonto, defendiendo a los ladrones y corruptos con sus votos negativos. Eso si, sin abrir la boca, no sea que quede mas patente lo que son, sanguijuelas al acecho de su sobre, para vivir sin pegar un palo al agua, del esfuerzo de los demás. Una buena limpieza de parásitos es lo que le hace falta a este país. Aprendices de inda y marhuenda, a volver a colocar vuestra lengua en el oscuro agujero trasero de vuestro amo!!
Mariano 23/01/2017 11:27 #2
Desde que se comenzo a facturar mensualmente, se paga practicamente lo mismo por un mes que antes por dos, conclusión se ha duplicado el importe
Seguimos votando corrupción? 23/01/2017 10:36 #1
Los 42.000 euros DIARIOS, que cobra el presidente de iberdrola, no se pagan solos. Al igual que no se pagan solos los sueldazos de los "expertos asesores en materia energética", como aznar, gonzalez y todos sus secuaces. Defienden mercado libre, pero luego montan monopolios entre ellos, para saquear al ciudadano. Si no pueden robar, acaban con el negocio en ruina, y se vuelven comunistas para socializar las perdidas, como los rescates de las autopistas, los bancos, caso castor.......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: