El precio de la ITV varía en hasta un 144% en función de la comunidad autónoma

ITV de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

El precio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) varía en hasta un 144% en turismos en función de la comunidad autónoma, con precios de entre 25,93 euros hasta 63,23 euros.

Este informe de FACUA pone de manifiesto que Extremadura es la región con un precio menor para la ITV de un turismo diésel o de gasolina, con 25,93 euros, frente a los 63,23 euros que cuesta superar esta inspección en un centro de la Comunidad Valenciana. En 2013 se ha producido una subida media del precio del 2,6%.


La organización de consumidores indicó que a estas tarifas hay que añadir (excepto en Madrid donde este servicio está liberalizado) la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior de 3,7 euros, lo que supone un aumento del 2,8%.

Ante estas cifras, Facua reclama que las segundas inspecciones, siempre que se realicen dentro de un plazo de tiempo "razonable" por rechazo de la primera, sean gratuitas para los clientes, ya que las ITV tienen una gran importancia para la prevención de accidentes. Así, señaló que diferentes comunidades autónomas cobran por segundas inspecciones al ser rechazado el vehículo en la primera.

Por otra parte, los datos del estudio muestran que también existen "enormes" diferencias de precio en vehículos de tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, que pueden alcanzar hasta el 208,4%. La tarifa media de la ITV para estos vehículos es de 21,54 euros, un 2,9% más.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con los precios más elevados en las ITV de este tipo de vehículos, con 37,04 euros, seguida de Madrid, con 32,73 euros, y de Galicia, con 30,95 euros. Por el contrario, Murcia es la región más barata, con 12,01 euros.