El Prado descarta abrir sede en otras ciudades por las limitaciones de la colección de la pinacoteca

Museo del Prado

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha descartado la posibilidad de que el Prado abra sedes en otras ciudades, fundamentalmente por las limitaciones de la colección de la pinacoteca, a diferencia de otros grandes museos como el Louvre.

Mazugaza, por otro lado, ha defendido la redacción de una "buena" Ley de Mecenazgo y considera que si el momento actual no es el adecuado se debe esperar a encontrar las circunstancias más convenientes.

"Lo he comentado muchas veces con el secretario de Estado de Cultura, creo que cuando se haga una ley entera tiene que ser una buena ley y debe encontrarse el momento para ello, sino es ahora, es mejor que se produzcan las condiciones adecuadas", ha explicado Zugaza en una entrevista en RNE.

No obstante, el máximo responsable de la pinacoteca ha calificado de "muy interesantes" algunas novedades previstas en la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy relativas al micromecenazgo cultural. "El Prado tiene 27.0000 amigos y esa reforma que se promete de incorporación de los micromecenazgos puede ser un trampolín fantástico para seguir creciendo en esa dirección, muchas aportaciones que al final hacen una gran aportación", ha explicado Zugaza.

Al ser preguntado por la posibilidad de que pinturas de El Bosco como 'EL Jardín de las Delicias' pueda ser trasladadas al futuro Museo de las Colección Reales, Miguel Zuagaza lo ha descartado al haber encontrado en el Prado "el mejor contexto para expresar lo mejor de estas obras capitales del arte".

"Nunca he tenido dudas, son obras que pertenecieron a Patrimonio Nacional, pero se han consolidado en el Prado. 'El jardín de las delicias' está en el lugar donde se encuentra la mejor colección de El Bosco y la mejor colección de pintura primitiva flamenca del mundo y ningún otro museo puede ofrecer ese contexto tan valioso", ha expuesto el director.

Ha apelado, además, a la colaboración entre El Prado y Patrimonio Nacional. "No creo que tenga que haber competencia, porque nos podemos ayudar muchísimo cuando ese nuevo museo de ponga en marcha, que será un nuevo aliciente para la visita a la ciudad y para expresar lo mejor del patrimonio artístico español", ha comentado el responsable del Museo del Prado.

En cuanto a la posibilidad de que el Prado abra sedes en otras ciudades, Zugaza ha descartado esta opción, fundamentalmente por las limitaciones de la colección de la pinacoteca a diferencia de otros grandes museos como el Louvre. "El Prado no tiene esa vocación, sino la de colaborar con otros museos españoles, haciendo exposiciones temporales; no es necesario crear nuevos museos en otra ciudad y ese es el camino que nosotros vamos a seguir", ha indicado.

Finalmente, ha resaltado la colaboración con otros museos como el Reina Sofía como el proyecto que tienen previsto desarrollar el próximo año con el Kunstmuseum de Basilea.