El PP y el PSOE se unen a pesar de sus diferencias

La petición de la aprobación del PEPCHA  a la Junta de Castilla y León y la creación y gestión de un Mercado Ecológico de productos alimentarios de nuestra región son las dos propuestas presentadas de forma conjunta por el PP y el PSOE y aprobadas por unanimidad de los 4 grupos políticos. La última que ha recibido el apoyo de todos los partidos ha sido una proposición de IU sobre el registro y cerramiento de solares

El Pleno ordinario celebrado esta mañana en el consistorio abulense ha servido para que los cuatro partidos con representación en el mismo se pongan de acuerdo en la aprobación de tres proposiciones, una de IU y las otras dos de PSOE.

 

No han corrido igual suerte las dos proposiciones presentadas por UPyD sobre el acceso Wifi gratuito municipal y la tan manida tasa de tratamientos y eliminación de residuo; ni la otra presentada por IU sobre un mercado de artículos de trueque y segunda mano.

 

Proposiciones

 

  1. IU sobre registro y cerramiento de solares.

 

Debido al abandono y aspecto deplorable por la existencia de maleza y basuras en varios solares de la ciudad, y por el derribo de edificios en mal estado que no han vuelto a construir, según IU la ciudad presenta en algunos puntos un mal aspecto e incluso puede generar problemas de salud y aparición de bichos.

 

Por esa razón pide al consistorio que se realice un registro único de solares o actualice los existen, y obligue a los propietarios, en algunos casos el propio consistorio que realice el cerramiento adecuado al PGOU y al PEPCHA. Señalado que está situación no se producía ya que los solares en seguida eran acondicionados y construidos.

 

Tanto UPyD como PSOE han apoyado en su totalidad la propuesta porque se trata del cumplimiento de la Ley. El portavoz del PP, José Francisco Hernández, afirmó que se están realizando los cerramientos, “hay en total 62 órdenes de ejecución y 30 expedientes administrativos. Pero apoyamos la propuesta e intensificaremos el trabajo”.

 

  1. IU para la organización y promoción de un mercado mensual de artículos de trueque y segunda mano.

 

Se propone la creación de un mercado mensual de productos de trueque y de segunda mano, y en segundo lugar solidarios y de comercio justo, que fomente otras formas de consumo en épocas de crisis ya que hay gente que no puede adquirir productos por otro sistema.

 

Además, la Asociación de Abulenses Sin Empleo ha solicitado un espacio al consistorio y no han tenido respuesta. Por otra parte tendría una función social como punto de encuentro, como espacio de ocio social y por la calidad de los contactos.

 

UPyD afirmó estar de acuerdo en el fondo de la petición aunque Manuel Vicente señalo que “para la primera oferta si hay demanda, para la segunda no sé si es suficiente”, aunque apoyaron la proposición.

 

Para el PSOE, según su portavoz, Yolanda Vázquez, la definición de comercio justo “debería incluir valores éticos y de sostenibilidad, compromisos y sensibilidad, siendo muy parcial la definición de la proposición”, por esta razón, se abstuvieron en su votación.

 

Para el PP hay que “canalizar estos espacios de abajo hacia arriba, y no tener la iniciativa”. Añadiendo que los contactos con ASE se concentrarán buscando la solución más adecuada, incluyen tasas asequibles, bonificaciones o excepciones para que puedan vender productos en el Mercado de los viernes, “como ya se ha hecho con alguna asociación de discapacitados”.

 

  1. UPyD para que el Ayuntamiento regule, fije y gestione la tasa por tratamiento y eliminación de residuos.

 

Si en el anterior pleno UPyD apoyaba la propuesta presentada por el PP sobre la tasa, en esta ocasión pedía su eliminación, aunque nunca ha puesto en duda su legalidad, por el descontento social y la carga fiscal para los ciudadanos.

 

En su propuesta pedía que sea gestionada y cobrada directamente por el Ayuntamiento, ya que le saldría más barato que la gestión indirecta por parte del consorcio. Además de incluirla en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de 2014.

 

Álvaro Aparicio comenzó su intervención señalando que no es una segunda tasa sino la parte que corresponde al circuito de reciclaje completo.

 

IU señaló que daba su voto favorable  “porque esto es lo que había que hacer desde el principio, y que durante años han pedido que se realizarán esas subidas”. Para el PSOE generaría una nueva confusión en la ciudadanía, y que la incluiría en el debate sobre las ordenanzas fiscales que se va a realizar dentro de dos meses. Por su parte el PP dijo que no era el momento oportuno.

 

Tuvo 14 votos en contra del PP, 4 abstenciones del PSOE y 7 votos a favor de IU y UPyD

 

  1. UPyD para la mejora de las actuales condiciones del acceso WiFi municipal gratuito.

 

Esta proposición centro su debate sobre la necesidad o no de convertirse el Ayuntamiento de Ávila en operador y hacer competencia a empresas que prestaban este tipo de servicios y la dificultad de incluir publicidad en la red a los usuarios, ya que se había dado el caso de una posible sanción presentada contra el Ayuntamiento pero que no llegó a mayores.

 

Votaron a favor 11 concejales de UPyD, IU y PSOE, y 14 en contra del PP

 

  1. PSOE sobre aprobación definitiva del PEPCHA y adopción de medidas de mejora y protección del patrimonio histórico.

 

Aunque era una proposición del PSOE al final se realizo como propuesta conjunta con el PP, quitando dos de sus puntos y centrándose en la petición a la Junta de Castilla y León para que elabore el PEPCHA que lleva dos años de retraso, además de iniciar la captación de ayudas en la Junta de Castilla y León para llevar a cabo actuaciones de desarrollo del Plan de Gestión.

 

Tanto para IU como para UPyD e IU debería haberse tenido en cuenta también en punto tercero sobre “la modificación del Título X de la Ordenanza de Circulación de Ávila, con el fin de regular de forma exhaustiva el tráfico rodado en relación con la protección del patrimonio Histórico”. Algo que según el portavoz del PP no se incluyo porque ya se hace a través de otros servicios del consistorio como la Policía Local.

 

La proposición fue aprobada por unanimidad de los cuatro grupos políticos.

 

  1. PSOE sobre la creación y gestión de un Mercado Ecológico de productos alimentarios de nuestra región.

 

También se convirtió en conjunta apoyada en un primer momento por el PP, a la que se sumaron con sus votos a favor los otros dos grupos políticos existentes en el plenario.

 

El impulso de este tipo de productos por un lado potenciarían los productos de la región y por otro permitirían la creación de empleo, además del cuidado del medio ambiente.

 

Ruegos y preguntas

 

  1. IU. Suciedad en el Parque de San Antonio

 

Después de las fiestas de San Antonio el Parque se encuentra sucio, con botellas y cartones, y los bancos sucios, según la portavoz de IU, Montserrat Barcenilla.

 

El Alcalde respondió que para este tipo de circunstancia se pide a la empresa concesionaria que realice una limpieza más exhaustiva, estando en los planes de previsión. Por tanto, desde el departamento oportuno realizarán una nota de servicio para que se solucione esta situación lo antes posible.

 

  1. IU. Situación del proyecto Decatlón

 

IU pidió información sobre la situación del proyecto, si existía algún problema con la empresa. Y al ser una empresa extranjera solicitar la presión por parte del Gobierno nacional a la matriz empresarial de la misma que se encuentra en Francia.

 

El Alcalde afirmó haber cumplido todos los pasos previstos, alguno de los cuales realizado en tiempo record, como son los de tema de urbanismo. Y en estos momentos el proyecto se encuentra en la parte privada que desarrolla el sector, y que se realizará el contrato de firma. Añadiendo que el consistorio no es nadie para solicitar al Gobierno que haga presión sobre una empresa privada.

 

  1. PSOE. Pedir al concejal de Fomento que realice su trabajo, por el estado de la maleza en algunos puntos de la ciudad, con el consiguiente riesgo de incendio.

 

El Alcalde tomó nota, pero defendió el trabajo realizado por su concejal.