El PP ve incoherente quitar el 'centimazo' en Castila y León si se aplica en Andalucía y para financiar "otras sustancias"

EL PSOE acusa a Herrera de 'travestismo político' por su postura ante el centimazo, que primero desestimó y luego aplicó en su porcentaje más alto

El Grupo Popular ha tachado de "incoherente" la propuesta del Grupo Socialista al exigir la eliminación del 'céntimo sanitario' ya que, según ha recordado el portavoz 'popular' Alfonso García Vicente, esta tasa se aplica en Andalucía en el mismo porcentaje que en Castilla y León si bien ha diferenciado el destino de la misma, la Sanidad en el segundo caso y la financiación de "otras sustancias que también riman con medicina" en el primero.

Así de tajante se ha pronunciado García Vicente en su turno de palabra para rechazar la proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista, al que ha acusado de haberse "arrancado las vestiduras" en un "striptease integral" al pasar de defender la aplicación del 'céntimo sanitario' hace cuatro años a su eliminación ahora en una "contradicción perpetua" y en una postura "hipócrita e incoherente".

García Vicente ha recordado que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, no se opuso a la implantación del 'céntimo sanitario' en Extremadura cuando apoyó a Guillermo Fernández Vara en las anteriores elecciones autonómicas y ha recordado que este impuesto se aplica también en Andalucía donde "ni en una sola provincia" la gasolina es más barata que en Soria, Burgos o Salamanca.

"¿Griñán ha llevado también a la ruina al sector del transporte?", se ha preguntado el portavoz 'popular' en referencia al argumento utilizado este martes por el Grupo Socialista para pedir la eliminación del 'céntimo sanitario' al mismo tiempo que ha advertido de que no vale una cosa en un sitio y la contraria para otro.

"Si quieren dar ejemplo pídanlo en Andalucía, lo tendrán más fácil porque ni un indicador sanitario en Andalucía se puede comparar con Castilla y León", ha sentenciado el procurador del PP, que ha recordado también que en una ponencia política del último Congreso Federal del PSOE se defendió esta tasa, por lo que ha acusado a López de hacer un ejemplo de "travestismo" político"de Rubalcaba de día y de Zapatero de noche", alusiones que han llevado al portavoz socialista a pedir el turno de palabra que ha sido rechazado por la Presidencia.

Desde la bancada socialista, la procuradora Ana Muñoz de la Peña ha acusado a García Vicente de haber practicado un mitin político para, a falta de argumentos para defender la aplicación del 'céntimo sanitario', según sus palabras, hacer méritos ante su grupo practicando el insulto. "Un poquito de educación y de respeto parlamentario", ha reclamado Muñoz de la Peña, que ha pedido también la retirada del artículo del Reglamento de las Cortes para pedir la palabra por alusiones porque "no sirve absolutamente para nada".

Para Ana Muñoz de la Peña la intervención de García Vicente se debe a que en el PP están "dolidos" por los últimos resultados electorales en Andalucía, donde no han conseguido la mayoría absoluta.

'STRIPTEASE DE HERRERA'

La procuradora ha recogido el guante del 'striptease integral' para achacárselo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al pasar de negar la aplicación del 'centimazo' a implantar el porcentaje más alto que permite la ley, en un "fraude total y absoluto electoral" que resta "credibilidad y honestidad".

"Con su fórmula nos hunden en la recesión y además están eliminando derechos constitucionales", ha sentenciado Muñoz de la Peña que ha cargado contra la "desfachatez" de la Junta de usar la Sanidad, "un tema sensible y doloroso para los ciudadanos", para la justificación de este impuesto cuando "no está claro que vaya a financiar la sanidad". "Es irracional, irresponsable y sin sentido", ha concluido la procuradora socialista que ha exigido responsabilidades por parte del consejero de Sanidad y de los que han provocado "el agujero sanitario" por una "sumisión" en unas trasferencias "absolutamente ruinosas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha apoyado de forma "clara y contundente" la iniciativa socialista por entender que el 'centimazo', que, según ha aclarado son "más de seis céntimos", es una medida "fallida" que nació con una "concepción chapucera" que ha derivado en una caída de ventas de combustible, en favor de otras comunidades autónomas, y, por lo tanto, de la recaudación, según sus datos.

González ha puesto como ejemplo su experiencia personal con diferencias de hasta 3,8 o 4,20 euros al llenar el depósito de su vehículo en otras regiones limítrofes. "El Partido Popular está dejando los beneficios fuera de Castilla y León llevando los puestos de trabajo fuera", ha advertido el portavoz del Grupo Mixto, que ha asegurado que un empresario de la Comunidad ha hablado de eliminar cien puestos de trabajo para generarlos en el País Vasco.