El PP ve "asumible" el coste de implantar la LOMCE el próximo curso y convencido de que será financiada

La procuradora 'popular' María Victoria Moreno ha calificado de "asumible" y "poco significativo" el coste inicial de la implantación de la LOMCE el próximo curso en la comunidad autónoma.

Con estos argumentos la procuradora 'popular' ha rechazado una moción socialista que buscaba respaldar la posición del propio consejero de Educación, Juan José Mateos, en el sentido de no aplicar la LOMCE si la Comunidad no recibe financiación suficiente por parte del Estado para su desarrollo.

En este sentido, la procuradora proponente, Ángela Marqués, ha rechazado las afirmaciones de Moreno desde la advertencia de que ese coste inicial "poco significativo" no está sustentado en documentos oficiales de la Junta y de que el Gobierno de España no va a poner "ni un euro" para aplicar la "ley de la vergüenza".

Por otro lado, Marqués ha instado al consejero a "hablar claro" y "con luz y taquígrafos" en las Cortes para poder conocer la realidad sobre el incremento de las partidas recogidas en los presupuestos para la financiación de la enseñanza privada-concertada, 253 millones de euros en los últimos cinco años, según los cálculos de los socialistas, que se han detraído, entre otros puntos, de las nóminas de los profesores de la pública.

Sin embargo, Moreno se ha reafirmado en que existe un descenso en la financiación de los conciertos que han pasado de 2.245 a 1.154 millones de euros este año, a lo que ha añadido que Castilla y León no ha creado un módulo propio de concierto por lo que ha adaptado el de la nación de modo que es "el más ajustado económicamente de España".

"Sus afirmaciones no se corresponden con la actualidad", ha respondido la procuradora 'popular' a la socialista a la que ha recordado el descenso de las unidades concertadas, de 4.752 a 4.540 en este curso, y del número de profesores desde el curso 2011-2012, y "especialmente este curso", por acuerdo de 26 de marzo de 2013 para la aplicación de las medidas de racionalización del gasto firmado con las patronales y con las organizaciones sindicales más representativas.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha dado el apoyo de su grupo a la moción socialista para decir un " ya está bien" a poner tanto recursos públicos al servicio de los que no lo necesitan.

González ha advertido de que la inicial oposición de Mateos a la LOMCE no es por el contenido de la nueva norma sino porque el Gobierno no está dispuesto a incrementar la partida presupuestaria para el cumplimiento de esta "ley clasista y excluyente" mientras que la Junta seguirá "sacando dinero para financiar a la concertada" ya que, según sus palabras, es a la que llevan a sus hijos, "igual que muchos de los del social-liberalismo".