El PP solicita medidas que faciliten la coordinación entre la atención primaria y la especializada

Rubio Mielgo

El Grupo Popular en el Senado ha sacado adelante una moción por la que insta al Ejecutivo a que, “el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ponga en marcha las medidas necesarias que faciliten la coordinación entre la atención primaria y la especializada”.

Entre estas medidas, el texto aprobado por la Cámara contempla la “realización de un análisis que permita tener un diagnóstico de la situación, la búsqueda del mayor consenso” y la “elaboración de las estrategias que posibiliten esta coordinación, aportando eficiencia y gestión y mejorando la calidad asistencial”.

 

El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa de los populares, ha puesto de manifiesto "la necesidad, que viene desde mucho tiempo atrás", de coordinación entre la atención primaria y la atención especializada. “La iniciativa que presentamos tiene como principal objetivo buscar una solución a uno de los problemas más importantes que tiene nuestro Sistema Sanitario”.

 

A lo largo de su intervención, el parlamentario del PP por Palencia ha explicado que los distintos niveles de atención sanitaria necesitan una “interconexión y fluidez a lo largo de todo el proceso patológico del paciente”, para hacer mucho más “eficiente y eficaz esta atención sanitaria”.

 

Del mismo modo, José Antonio Rubio Mielgo ha recordado que la legislación en nuestro país ha intentado abordar este asunto en varias ocasiones, con intentos voluntaristas como la gestión integrada o la elaboración de distintos protocolos ente otros, "sin que se haya logrado aportar soluciones adecuadas".

 

Así, el senador popular ha expresado que cada nivel asistencial tiene sus criterios, sus protocolos, su organización…, "lo que provoca falta de comunicación y entendimiento, que dan como resultado que la atención prestada a los pacientes presente inconvenientes, mensajes contradictorios, duplicidad de pruebas, acciones solapadas e incluso retraso en la atención".