El PP se limita a abrir expediente a los afiliados con tarjeta 'black' y no plantea la suspensión cautelar de Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El comité de garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco abre expediente a los 16 militantes que tenían tarjeta, pero no adopta medidas cautelares como ha pedido Alberto Núñez Feijóo. Un instructor escuchará la versión de todos los implicados.

El PP ha abierto formalmente esta miércoles un expediente informativo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, sin adoptar ninguna medida cautelar, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

 

Durante la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, se ha designado al instructor de esta investigación interna, el diputado de Albacete Francisco Molinero, que dará 'audiencia' a esos 13 afiliados para que puedan ofrecer su versión de los hechos. El órgano disciplinario también ha designado al diputado del PP Juan Carlos Vera como nuevo secretario en funciones del Comité de Derechos y Garantías del PP, en sustitución de Carlos Argos, que falleció el pasado mes de agosto. 

 

Los estatutos del PP señalan que el plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes. Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna --que podría terminar con la expulsión-- esté lista lo antes posible.

 

Esta primera reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP se ha limitado a dar luz verde a la tramitación del expediente informativo pero no ha adoptado ninguna medida cautelar, como podría ser la suspensión temporal de militancia. Fuentes del PP han asegurado que antes de tomar alguna iniciativa en ese sentido habría que escuchar a los afectados.

 

En el día previo a la reunión se especuló con la posibilidad de que el comité que dirige el alcalde de Salamanca procediera a suspender la militancia de Rodrigo Rato y el resto de expedientados, como ya se hizo con los implicados en el caso Gürtel (así ocurrió con Ricardo Costa). Miembros importantes del PP han abogado por tomar esta determinación. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles por "al menos hacer un paréntesis" en la militancia de aquellos que fueron titulares de las tarjetas opacas que fueron utilizadas durante años por consejeros de Caja Madrid y Bankia.

 

Sin embargo, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, espera que su partido no expulse al exvicepresidente Rodrigo Rato sin escucharle y ha rechazado que se hagan "juicios sumarísimos" por el uso indebido de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

 

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el de Caja Madrid Miguel Blesa y el exdirector general de las dos sociedades Ildefonso Sánchez Barcoj declararán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como imputados por el uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco que tenían 86 consejeros de las dos entidades, informaron fuentes jurídicas.

Noticias relacionadas