El PP se compromete a trabajar por la igualdad de oportunidades entre pueblos y ciudades

Los populares se comprometen a realizar las gestiones necesarias para mejorar el acceso a Internet en los pueblos, mientras que, según han apubntado, "la Junta de Castilla y León mantiene abierta una línea de ayudas para la conexión a Internet a través de satélite.

El Partido Popular ha querido mostrar de cara a las elecciones su "compromiso" con la "preocupación de todos los pueblos y las personas de la provincia de Ávila por mejorar la comunicación digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, continuando con la gestión de medidas puestas en marcha para reducir la brecha digital", han asegurado.

 

El acceso a Internet desde cualquier pueblo de Castilla y León está garantizado por la Ley de economía sostenible, que lo califica como servicio universal y establece que los ciudadanos tienen derecho a ello en cualquier lugar que residan. De esta manera, la compañía que aporta la red de telefonía fija debe, con una tarifa regulada, garantizar la conexión a Internet de un mega.

 

La competencia para hacer que se cumpla este servicio universal corresponde a la Administración del Estado, en concreto a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, ya que no es una competencia transferida a la Comunidad Autónoma. No obstante, han apuntado, "el programa del Partido Popular de Castilla y León reconoce la necesidad de que sean idénticas las oportunidades en el medio rural y en el medio urbano" y por ello, han asegurado, "pondremos en marcha medidas que mejoren la comunicación digital en el medio rural, reduciendo la brecha todavía existente entre pueblos y ciudades".

 

La mejora de la comunicación a través de Internet no es competencia administrativa. La Administración Pública solo puede establecer gestiones con las operadoras, que no las realizan por falta de interés comercial o cuota de mercado, para que finalmente lo hagan en las denominadas zonas de sombra. "Y así se está haciendo", aseguran desde el PP, desde donde apuntan que "lo consideramos un servicio básico universal. Y nos comprometemos a trabajar en cuantas medidas podamos gestionar para que se reduzca la brecha respecto al acceso a Internet entre los pueblos del medio rural y las ciudades".

 

En Castilla y León, han comentado, "el PP ya viene trabajando en este sentido. Y se ha abierto otra posibilidad, dada la enorme superficie de la Comunidad, que hace que subsistan zonas de sombras en el acceso a Internet, como el caso de El Fresno en Ávila y algunos otros pueblos: la de contratar la conexión por satélite". En ese sentido, y para beneficiar a todos los municipios, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de al Junta de Castilla y León mantiene abierta actualmente una línea de ayudas económicas para esa conexión vía satélite a Internet. A través de esas ayudas, se facilita es el coste total o parcial de la cuota de alta de aquellos particulares que necesiten acogerse a esta modalidad.