El PP se cita en el Comité Ejecutivo con Cataluña, las europeas, la crisis y la ley del aborto como retos

Mariano Rajoy, comité ejecutivo nacional, PP, Génova, Cospedal, Arenas

La Convención Nacional con alcaldes y concejales del PP podría celebrarse a finale sdel mes de enero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá el miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP (del que, entre otros, forman parte el presidente del partido en Cantabria, Ignacio Diego) para empezar a diseñar el calendario del partido ante las europeas de mayo y repasar ante los suyos las iniciativas que prepara el Ejecutivo para el 2014, un año que estará marcado por la supuesta salida de la crisis y el desafío soberanista de Cataluña.

  

Se prevé que el jefe del Ejecutivo desvele ante la plana mayor del PP la fecha y el lugar de la Convención Nacional del partido, previsiblemente en febrero, un cónclave con el que se dará el pistoletazo de salida a la campaña europea.

  

Precisamente, el cabeza de cartel de esos comicios es otra de las decisiones pendientes y que se podría anunciar en breve. Si repite o no como candidato el exministro Jaime Mayor Oreja es una incógnita que debe despejar Mariano Rajoy.

 

REFORMA LOCAL

  

Aunque la Convención Nacional es la cita clave en este primer trimestre del año, el PP prepara más actos de partido, como una Intermunicipal para hacer hincapié en las ventajas de la reforma local aprobada en diciembre. Esta cita con alcaldes y concejales de la formación podría celebrarse a finales de este mes, según han informado fuentes 'populares' a Europa Press.

  

Otro de los actos importantes del partido a finales de enero tendrá lugar en Cataluña, donde el PPC está preparando una convención política para tomar impulso ante el tenso debate soberanista que se prevé este año. El partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho quiere mostrarse ante los catalanes como "el único partido útil para frenar el independentismo".

  

Se espera que Mariano Rajoy pueda participar en este foro del PPC --aunque todo dependerá de su agenda exterior, muy intensa estas primeras semanas del año--. En ese caso, sería su primera visita a Cataluña tras el acuerdo entre el Gobierno catalán, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.

  

Como ya hizo durante su comparecencia para hacer balance del 2013, fuentes del PP han adelantado a Europa Press que Rajoy aprovechará el Comité Ejecutivo de su partido para introducir algunas dosis de optimismo en materia económica antes de la campaña europea. Una vez más insistirá en que 2014 será mucho mejor y el año del inicio de la recuperación.

 

DEBATE INTERNO POR LA LEY DEL ABORTO

  

Esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP se produce en medio del debate interno abierto en las filas de la formación por la reforma de la ley del aborto que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 20 de diciembre.

  

En plenas vacaciones navideñas, varios cargos del PP no han ocultado sus reticencias con el texto presentado el pasado 20 de diciembre por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Así lo han hecho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el extremeño José Antonio Monago; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario general del NNGG, Javier Dorado; o la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

  

En estas reuniones del Comité Ejecutivo no es habitual que se produzcan muchas intervenciones, aparte de las de Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero sí que son miembros de ese órgano y podrían tomar la palabra Monago, Feijóo y Dorado, así como el propio Gallardón para defender su texto.