El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE ganaría en Asturias

La llave en Asturias, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados

El PP rozaría la mayoría absoluta el próximo 25 de marzo en Andalucía, mientras que el PSOE sería el primer partido en las autonómicas de Asturias al caer el partido liderado por Francisco Alvárez-Cascos, según un estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios autonómicos.

De acuerdo con dicho sondeo, el PP en Andalucía lograría el 44,9 por ciento de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace cuatro años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, entre diez y doce menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7 por ciento de los sufragios.

Por su parte, IULV-CA lograría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos, mientras que UPyD y PA obtendrían el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

EN ASTURIAS EL PSOE, EL PARTIDO MÁS VOTADO

Por su parte, en Asturas, el PSOE obtendría 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011, mientras que el PP subiría a 11 ó 12 escaños y el FAC bajaría a 10 u 11 diputados. Izquierda Unida subiría hasta los siete escaños.

En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-FAC ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados