El PP rechaza la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a comprometerse a no subir el IVA de los productos de alimentación

El diputado socialista Pedro Muñoz teme que en la reforma fiscal del Gobierno se incluya una revisión del tipo impositivo de IVA que pagan los productos de alimentación, ya que el comité de expertos incluyó en su informe la recomendación de elevar del 10% al 21% la tributación de productos básicos como la carne o el arroz.

El PP ha rechazado en el Congreso la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a comprometerse a no subir el IVA de los productos de alimentación, argumentando que el objetivo de déficit es "prioritario" y recordando que algunos responsables del Ejecutivo, incluyendo al ministro Miguel Arias Cañete,  se han pronunciado ya en contra de esa posibilidad.

 

Pedro Muñoz ha lamentado que “la posible subida del IVA en alimentación tiene al sector en vilo porque una decisión de ese tipo podría causar estragos en un sector de gran importancia tanto por su actividad económica como por el número de empleos que mantiene, además de no estar garantizado un incremento de la recaudación con esta medida. Todo ello, sin obviar el gasto extra que supondría para las familias que han visto cómo, desde que ha llegado el PP al Gobierno, los impuestos no han dejado de subir, asfixiando las economías familiares”.


Por eso, los socialistas piden  que el Parlamento inste al Gobierno a garantizar que no se producirá ninguna subida del IVA que grava los productos de alimentación, manteniendo el actual gravamen en cada una de sus franjas. Si se aprobara esta solicitud podríamos hacer desaparecer las incertidumbres que pesan en este momento sobre el sector”, ha señalado el diputado socialista.


En la misma línea, el PSOE exige al Ejecutivo que mantenga el actual sistema de módulos para los agricultores y que no introduzca ningún gravamen al vino.