El PP rechaza enmiendas a Sanidad porque no mejoran la calidad y PSOE cree que ésta retrocede "a pasos agigantados"

El Grupo Popular en las Cortes ha rechazado las 253 enmiendas que los grupos de la oposición han presentado al presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2014 al considerar que estas propuestas no mejoran la asistencia sanitaria a los ciudadanos mientras que PSOE e IU han coincido al señalar que los recortes están provocando que la calidad asistencial retroceda "a pasos agigantados" y que cada vez "es más complicado" ser atendido "en tiempo y forma".


VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



Así, se han rechazado las once enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, las 239 defendidas por IU y las tres de UPL.

Desde el PSOE, Mercedes Martín ha explicado que su grupo ha querido "priorizar" en sus enmiendas "los aspectos que los enfermos viven como las consecuencias más dramáticas de los recortes" y ha asegurado que no serían necesarias estas iniciativas si el PP y la Junta "no disfrazaran la realidad y dejaran de engañar permanentemente a los ciudadanos".

Así, Martín se ha referido a un recorte en el presupuesto de esta Consejería, que ha pasado de los 3.452 millones en 2011 a los 3.107 en 2014, por lo que ha pedido al Gobierno regional que deje de "estafar a las personas de buena fe" al tiempo que ha acusado a la Junta y a los procuradores 'populares' de ser "inmunes al sufrimiento" por no apoyar estas enmiendas.

El voto en contra del PP ha sido explicado por el procurador Jesús María Aguilar, quien ha precisado que estas enmiendas porque "cercenan la capacidad" de mantener el Sistema Sanitario al tiempo que ha rechazado que se vaya a "resquebrajar" este sistema ya que los presupuestos de 2014 garantizan "la asistencia sanitaria universal para todos los ciudadanos".

"EJERCICIO DE REALISMO"

Asimismo, Aguilar ha recordado que se afronta el sexto año de una crisis que ha llevado a la Junta "a hacer un ejercicio de realismo" y a apostar "claramente" por el mantenimiento de los "servicios sociales públicos esenciales" al tiempo que se ha referido a un informe del sindicato COO que revela que Castilla y León es la primera Comunidad donde menos se ha recortado el presupuesto en Sanidad.

Por su parte, José María González ha defendido las 239 enmiendas presentadas por IU_todas han decaído-- y ha augurado que podría haber presentado "500, 600 u 800" propuestas ya que "las cosas son cada vez más complicadas" en la Sanidad pública de Castilla y León ya que "cada vez es más complicado ser atendido en tiempo y forma" y la situación y los recortes "provocan cada vez más sufrimiento a los ciudadanos".

Asimismo, ha acusado al Grupo Parlamentario Popular y al consejero de Sanidad de "mirar hacía las estrellas para no ver lo que realmente se necesita" y que según González no es otra cosa que "más dinero para lo público y menos desplazamientos de los enfermos hacía determinados centros".

La procuradora María del Canto Benito ha argumentado el voto en contra del PP a estas enmiendas ya que se trata de propuestas que proponen minorizar partidas como las destinadas a campañas de información sanitaria además de que las ha calificado de "reiterativas, restrictivas" así como de "falta de visión de la realidad".

Asimismo, la procuradora del PP ha precisado que antes de ser políticos sus compañeros son usuarios del sistema de salud lo que les permite conocer "las carencias" que existen pero también "sus bonanzas", al tiempo que ha criticado a José María González por no querer reconocer esas "bonanzas" por lo que le ha pedido que "deje de lado la retórica" y avance hacía la salida de la crisis.

Por su parte, el procurador de UPL Alejandro Valderas ha defendido las tres enmiendas de UPL que se refieren, según ha explicado, a asuntos pendientes que afectan a centros de salud de las provincias de León, Zamora y Salamanca "que tienen expedientes abiertos pero que año tras año" tienen cero euros presupuestados y así ha citado los centros de Tábara, Villalpando, Astorga, Babia o Prosperidad. El procurador del PP Jerónimo Sanz ha precisado que a pesar de que estas enmiendas suman 3 millones de euros, el 0,09 por ciento del presupuesto, pero es una partida necesaria "para garantizar la sanidad a todos los ciudadanos".