"El PP quiere oscurecer información sobre dependencia y ocultar los recortes”

Carmen Iglesias.

La senadora socialista, María del Carmen Iglesias, se hace eco de los datos ofrecidos por el Observatorio de la Dependencia y recuerda el compromiso del PSOE con la revitalización de la ley aprobada por el gobierno de Zapatero hace 10 años 

María del Carmen Iglesias ha lamentado que “el Sistema de Atención a las personas en Situación de Dependencia se encuentre en un estado preocupante y de incertidumbre debido a la falta de recursos y los recortes por la crisis económica, las largas listas de espera o la desigual aplicación de la ley en las distintas comunidades autónomas”.

 

“La Ley de Dependencia fue un hito histórico del Gobierno de Zapatero, pero los sucesivos recortes aprobados por el Partido Popular en 2012 y 2013 han condenado al ostracismo un servicio que es sumamente necesario, más aún, en provincias como la nuestra con una población envejecida. Los socialistas estamos comprometidos con la revitalización de este sistema porque no es de recibo España siga por debajo de la media de los países de la OCDE en el porcentaje de personas mayores de 65 años atendidas”.

 

Para la senadora socialista, “a los recortes, además, se suma el oscurantismo del Gobierno en materia de dependencia. El nuevo sistema no incluye información tan básica como las altas y bajas que se producen, especificando sus motivos, los tiempos de espera para la resolución de las solicitudes, o los datos económicos de financiación del sistema y del copago. Se oscurece por completo información relevante, impidiendo constatar los efectos de los recortes que se han llevado a cabo en la actual legislatura”. 

 

María del Carmen Iglesias recuerda que el PSOE defiende “una financiación suficiente, que garantice la cobertura y asistencia económica y social que requieren los dependientes, de forma prioritaria los grandes dependientes y después el resto, desarrollando así los principios de la ley”.