El PP presentará una moción en apoyo a las víctimas del terrorismo en todos los ayuntamientos de Ávila

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha anunciado este martes que el Partido Popular de Ávila presentará en todos los ayuntamientos de la provincia una moción en apoyo de las víctimas del terrorismo en nuestro país. “Siempre estará presente su recuerdo, siempre estaremos al lado y del lado de las víctimas, y es nuestra obligación honrar y defender su memoria y su legado”, ha remarcado Sanz

La moción que los populares abulenses llevarán a todos los ayuntamientos de la provincia consta de tres puntos. El primero, versa que el ayuntamiento de cada localidad “en representación de todos sus vecinos muestra el apoyo permanente a las víctimas del terrorismo y se ratifica en que la sociedad española tiene y tendrá siempre una permanente deuda de gratitud hacia las víctimas del terrorismo, ya que durante décadas han padecido cruelmente la violencia y el terrorismo de unos criminales totalitarios. Quieren poner hoy más que nunca en valor el lema ‘verdad, memoria, dignidad y justicia'”. 

 

En segundo lugar, la moción de los populares abulenses solicita “trasladar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el malestar de la sociedad española con la Sentencia dictada por la Gran Sala de dicho Tribunal en la que, contra su jurisprudencia, desestima el recurso presentado por el Gobierno de España y pone fin a la llamada doctrina Parot, permitiendo la puesta en libertad de la terrorista Inés del Río y abriendo la puerta, como así ha sucedido, a 62 etarras más, así como a que otros condenados por delitos graves se acojan a ella, lo que está provocando una enorme alarma social”.

 

En tercer lugar, el texto que el PP de Ávila llevará a todos los ayuntamientos de la provincia, dice también que, “como testimonio a todas las víctimas afectadas por esta decisión del TEDH, el ayuntamiento acuerda dar el nombre de ‘Víctimas del terrorismo’ a una de las calles del municipio”.

Necesidad e importancia de esta iniciativa

El presidente de los populares abulenses y secretario general del GPP en el Senado ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de esta iniciativa, “porque ahora más que nunca, las víctimas necesitan sentirse arropadas, necesitan de nuestro apoyo y por una elemental cuestión de justicia y dignidad humana tenemos que estar cerca de ellos y de su exquisito comportamiento, que debe servir a toda la sociedad de ejemplo”.

 

Igualmente, Antolín Sanz ha lamentado la celebración de actos como el de la “vergüenza de Durango” y ha querido recordar que lo primero que tienen que hacer desde ETA y su entorno es pedir perdón a las víctimas, disolver la banda terrorista ETA y entregar las armas. “Estas cuestiones son básicas, necesarias e innegociables; ahí es donde hemos estado siempre y donde estaremos, que no le quepa duda a nadie”, ha apostillado.

 

Del mismo modo, el dirigente popular, tal y como indica la exposición de motivos de la moción, ha recordado que la nueva sentencia del TEDH “ha causado una enorme sorpresa en el Gobierno, pues ha fallado en contra de su propia jurisprudencia”.

 

Así, ha explicado que, hasta el caso de Inés del Río, Estrasburgo distinguía clarísimamente entre la pena y su ejecución, y la irretroactividad solo se consideraba referida al delito (no podía ser delito hoy algo que cuando se cometió no lo era) o a la pena (no se puede establecer hoy una pena mayor para un delito que cuando se cometió tenía una pena menor), pero no a su ejecución (libertad condicional, beneficios penitenciarios,…); en esta nueva sentencia Estrasburgo se aparta de lo que venía siendo su jurisprudencia.

 

En este sentido, Antolín Sanz ha referido que el Derecho y la Justicia no siempre coinciden y “la decisión del TEDH ha constituido un duro golpe para la sociedad española, para las víctimas y para el Gobierno, un Gobierno que no comparte la sentencia pero debe acatarla”. “Es enormemente doloroso para el Ejecutivo, y sobre todo para las víctimas, ver cómo los asesinos y/o violadores de sus padres, hermanos, maridos, hijos, son puestos en libertad antes de lo que se preveía, pero se trata de una sentencia que no puede recurrirse”, ha reseñado Antolín Sanz.

 

Para finalizar, Sanz ha puesto en valor “el grandísimo trabajo y el papel fundamental” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de nuestro país, y ha señalado que "también con ellos tenemos una deuda pendiente y tienen que saber que estamos muy cerca, con la Ley en la mano y con nuestro Estado de Derecho como guía”.