El PP presenta unos presupuestos para 2016 marcados por la bajada del IBI

Belén Carrasco y Felipe Gutiérrez, este miércoles

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha presentado un proyecto de presupuestos para 2016 que asciende a 53,5 millones de euros, un millón menos que el año anterior, y que presenta una reducción de la presión fiscal por la bajada del IBI. Permitirá además rebajar la deuda en más de 4 millones de euros.

La teniente de alcalde de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación del Ayuntamiento de Ávila, Belén Carrasco, ha presentado este miércoles un proyecto de presupuestos municipales para 2016 que asciende a 53.524.505 euros, lo que supone 1.093.455 euros menos que el aprobado en 2015, y que ha calificado como "real y ajustado a las necesidades de la ciudad".

 

Carrasco ha señalado que el primer pilar de este proyecto es crear las condiciones más favorables para la creación de actividad económica y por extensión de empleo, con un impulso decidido a los polígonos industriales de la ciudad, la creación de un centro de innovación y negocios y un Plan de Desarrollo Económico como apoyo a empresas y emprendedores.

 

También ha señalado como claves del presupuesto el blindaje de los Servicios Sociales básicos, la inversión en infraestructuras y servicios para la ciudad y el mantenimiento de los apoyos, a través de subvenciones, al tejido asociativo, que según la responsable municipal "cumplen una labor fundamental como dinamizadores de la población".

 

Por último, Belén Carrasco también ha indicado que este proyecto busca el objetivo de mantener la prioridad del pago a proveedores en un plazo de 30 días y dejar la deuda por debajo del 75% de recursos liquidados.

 

En este sentido, Carrasco ha informado de que la deuda del Ayuntamiento de Ávila ha descendido durante 2015 en 3.983.576 euros y alcanza en estos momentos los 39.538.818 euros, que según la responsable municipal tendrán una amortización durante 2016 de 4.173.760 euros.

 

En cuanto a la disminución del presupuesto, la teniente de alcalde ha explicado que viene dada por la bajada del IBI, la desaparición de los anticipos de pagas extraordinarias, que este año se pagarán con los ingresos corrientes, y el descenso previsto en ingresos por tasas municipales y precios públicos.

 

CIFRAS

En el capítulo de ingresos la partida más abultada en el proyecto del PP es la de impuestos directos que, a pesar de que la bajada del IBI dejará de ingresar 800.000 euros a las arcas municipales, asciende a 25.525.795 euros, el 47,6% del total del presupuesto. El total de ingresos corrientes, el 93% del presupuesto, asciende a 49.799.117 euros, cantidad que desde el Consistorio estiman suficiente para cubrir la suma de los gastos corrientes y la amortización de la deuda financiera.

 

El capítulo de ingresos se completará con los ingresos de capital en los que, según ha señalado Carrasco, que ha estado acompañada del concejal delegado de Hacienda, Felipe Gutiérrez, se prevé aumentar la venta de diferentes bienes municipales. En el capítulo de los pasivos financieros, desde el PP han destacado que no se prevé durante 2016 ninguna nueva operación de endeudamiento.

 

En cuanto a los gastos la mayor partida es la de personal, que asciende a 20.768.116 euros con un incremento de 240.000 euros con respecto a 2015 debido a la devolución del 50% de la paga extra retirada en 2012 y la ampliación de las plantillas de Policía Local y Bomberos, además del incremento del 1% por ley.

 

También experimentará un ligero aumento el gasto corriente, que con el incremento de las dotaciones para jardines o colegios llega a los 18.617.090 euros, mientras que los gastos financieros se rebajan en medio millon de euros para quedar en 334.804 euros. Las transferencias corrientes bajan hasta los 3.995.725.

 

Por último, las inversiones reales ascienden a 5.276.832, un montante parecido al ejercicio anterior pero con una línea de actuación diferente destinada a la mejora de las infraestructuras básicas.

 

El proyecto de presupuestos elaborado por el Equipo de Gobierno del PP ya está en manos de la oposición, que durante estos días presenta sus alegaciones. A este respecto, Belén Carrasco ha señalado que están abiertos a negociar con el resto del grupo.