El PP presenta en el Senado una moción para adoptar medidas que aborden el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres

El Grupo Popular ha presentado este miércoles en el Senado, junto a varios miembros de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), una moción que se debatirá y votará en el pleno de la próxima semana que contiene medidas concretas para abordar el aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres en los últimos años.


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



La iniciativa ha sido presentada por la portavoz de Igualdad del GPP en el Senado, Ángeles Armisén, y la senadora por Guadalajara, Ana González. "Hoy ponemos voz a la labor de un colectivo de profesionales médicos" ha dicho la portavoz. En representación de ICAPEM han intervenido la doctora Pilar Garrido, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (vocal); el doctor Javier de Castro (Vicepresidente), oncólogo del Hospital la Paz de Madrid, y la doctora María Angeles Planchuelo, miembro del comité científico de ICAPEM.

El cáncer de pulmón supone un 5% de los nuevos casos de cáncer que sufre la mujer y es el tercero en mortalidad en mujeres, superado por el de mama y de colon. Sin embargo, en países como Estados Unidos y del Norte de Europa ya es el que más muerte provoca. Así en España, actualmente entre los no fumadores/poco fumadores existe una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres. Además, en mujeres aparece a edades más tempranas.

Armisén ha indicado que su grupo, con los datos de ICAPEM, se planteó presentar una iniciativa que abordara y sensibilizara a la población de esta situación."Es necesario realizar una diagnóstico precoz y dar apoyo a los proyectos profesionales que abordan la salud desde una perspectiva de género para conseguir una mejor salud en de las mujeres", ha recordado.

ICAPEM es una asociación médica sin ánimo de lucro abierta a todos los profesionales involucrados en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón, cuyos objetivos son promover la difusión del conocimiento sobre el impacto del cáncer de pulmón, en particular en mujeres; colaborar en la prevención del cáncer de pulmón en especial en la lucha antitabaco y obtener recursos para aumentar la investigación sobre las diferencias de género en cáncer de pulmón.

En su intervención, el doctor De Castro ha expuesto que el cáncer de pulmón supone un 5% de los nuevos casos de cáncer que sufre la mujer y es el tercer causante de muerte por cáncer en mujeres, sólo superado por el cáncer de mama y de colon. "La magnitud de este incremento hace del cáncer de pulmón una auténtica epidemia para la población femenina --ha alertado--. No cabe duda de que la incorporación de la mujer al hábito tabáquico es la principal causa para explicar este importante crecimiento".

Asimismo, ha señalado que a pesar de que el tabaco puede estar detrás de más de un 80% de los casos de cáncer de pulmón, tiene que haber otras causas que contribuyan al desarrollo de este tipo de cáncer en la mujer, como factores de tipo genético, hormonal o metabólico. "De ahí la importancia de poner en marcha un programa de investigación para el estudio de este creciente enfermedad en la mujer", ha dicho.

Por su parte, la doctora Garrido ha incidido en la importancia de dar divulgar esta problemática y realizar campañas de prevención dirigidas, especialmente a las adolescentes, para evitar en el futuro la tendencia actual del aumento del hábito tabáquico entre las mujeres adultas españolas y el consiguiente riesgo de cáncer de pulmón.