El PP presenta 16 enmiendas para destinar fondos a financiación incondicionada de las entidades locales

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha presentado este miércoles un total de 16 enmiendas a los proyectos de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas (11) y de Presupuestos (cinco en total, dos al articulado y tres a los estados numéricos) con el principal objetivo de destinar fondos a financiación incondicionada de las entidades locales.
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha presentado este miércoles un total de 16 enmiendas a los proyectos de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas (11) y de Presupuestos (cinco en total, dos al articulado y tres a los estados numéricos) con el principal objetivo de destinar fondos a financiación incondicionada de las entidades locales.

Según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press el grupo que dirige Carlos Fernández Carriedo, las enmiendas presentadas se centran en facilitar fondos de financiación incondicionada a las entidades locales, avales de la administración, participación de la sociedad y agilización administrativa.

En concreto, a través de las enmiendas a los textos articulados de ambas leyes se regula que la Junta de Castilla y León pueda destinar determinados créditos asignados a la Cooperación Económica Local General a la financiación global de las entidades locales.

También se amplía la cuantía máxima de avales que se pueden conceder a empresas públicas, que pasa de 300 a 500 millones de euros, y se amplía el plazo de adaptación de los planeamientos territorial y urbanístico de los municipios en relación con la Ley del Ruido --de tres a cinco años para los municipios de población igual o superior a 20.000 habitantes y de tres a diez años para el resto--.

"Se atiende así a las especiales circunstancias de crisis y a la situación de los municipios", han significado desde el Grupo Parlamentario Popular.

Otra de las enmiendas del Grupo Popular hace referencia a la unificación de los órganos de participación previstos en la Ley de Ordenación del Sistema de Salud en un Consejo Castellano y Leonés de Salud "con lo que se evitan duplicidades y se agilizan trámites". El PP busca también con sus enmiendas agilizar el funcionamiento de las bolsas de empleo relativo al personal estatutario.

Además, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León podrá actuar en materia de transporte y logística y asumirá funciones correspondientes a la empresa pública Provilsa, en el marco del proceso de ordenación del sector público de la Comunidad.

Con otra de las enmiendas 'populares' se arbitran legalmente determinados mecanismos que favorezcan la explotación de unidades de negocio independientes por los propios trabajadores "con el fin de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando mecanismos de reducción o supresión de puestos de trabajo que serían, en caso contrario, ineludibles".

También se regulan determinados aspectos del funcionamiento de las cámaras agrarias provinciales que no estaban suficientemente definidos y se adecua la normativa del régimen sancionador de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León

En relación con los estados numéricos de la Ley de Presupuestos se incluyen sendas enmiendas para cofinanciar el Programa Ramón y Cajal del Estado y la contratación de investigadores de reconocido prestigio (296.200 euros) y para continuar las obras de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, mediante la actuación en unidades de hospitalización y otras áreas y la reposición de equipamiento diverso (2.200.000 euros).