El PP prepara dos convenciones en febrero para presentar los programa marco municipal y autonómico

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas

El Partido Popular está preparando la organización de dos convenciones en el mes de febrero para presentar tanto el programa marco de las elecciones autonómicas como el de las municipales, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Ambos programas recogerán los principios generales que defenderá el PP en toda España. Después se incluirán anexos que recogerán propuestas más concretas para cada autonomía, en línea con lo que ya hizo 'Génova' con el programa marco de las elecciones europeas del año pasado.

El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y el de Política Autonómica, Javier Arenas, tienen casi ultimados esos programas, cuyas bases ya se aprobaron en una reunión con responsables territoriales celebrada a finales de diciembre.

En esos programas, el PP subrayará que el sacrificio "ha merecido la pena" y que no es momento de "tirar por la borda" los beneficios cosechados con las reformas. Además, explicará que el PP está listo y preparado para "liderar la regeneración de la vida política, económica y social" de España.

ACOMPAÑADOS DE MANIFIESTOS ELECTORALES

Tanto el programa marco autonómico como el municipal irán acompañados de sus respectivos manifiestos, a los que ya hizo referencia este domingo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la clausura de la Convención Nacional celebrada este fin de semana en Madrid.

Así, Cospedal dijo que esos manifiestos son resumen el compromiso del PP con las elecciones y parten "del mandato de sacar a España de la crisis y de devolverla a la senda del crecimiento que nos dieron los ciudadanos hace cuatro años".

Por lo pronto, 'Génova' no ha cerrado aún la fecha concreta en que se presentarán esas dos convenciones del programa marco, aunque se barajan los fines de semana del 7 y del 21 de febrero, han indicado las fuentes consultadas.

Tampoco está decidido dónde se celebrarán esas convenciones. Eso sí, no se descarta que pueda hacerse algún acto en Andalucía, ya que el adelanto de las elecciones andaluzas al próximo 22 de marzo condicionará el calendario de eventos de los 'populares' para las próximas semanas.

LOS CANDIDATOS, EN FEBRERO

Paralelamente, el PP baraja realizar un par de actos de proclamación de sus candidatos --uno de municipales y otro de autonómicos-- que, previsiblemente, se realizarán a finales de febrero o primeros de marzo, ya que antes deben aprobarse los 'elegidos' por el Comité Electoral Nacional del PP.

Este órgano, que preside la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, es el competente de nombrar a los candidatos en las capitales de provincia con más de 50.000 habitantes y se espera que celebre al menos un par de reuniones en febrero. Por lo tanto, 'Génova' tiene la última palabra, pero después del éxito cosechado hace cuatro años el criterio general será mantener a la mayoría de los que gobiernan en este momento.