El PP pierde la mayoría absoluta en siete capitales Castilla y León y sólo en Soria no se necesitarán pactos

Los populares gobernaban en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

El Ayuntamiento de Soria es el único de las nueve capitales de provincia de Castilla y León donde no serán necesarios pactos de Gobierno ya que el candidato socialista Carlos Martínez ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta a pesar de que ha perdido un edil al pasar de 12 a 11 concejales.


En el resto de las capitales de provincia, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde el PP ha gobernado en mayoría absoluta en la última legislatura, y en Segovia, donde el PSOE ha ostentado el bastón de mando junto a IU, serán necesarios pactos de gobierno o se gobernará en minoría.

Así, en Ávila, el PP, con nueve concejales es el partido más votado a pesar de haber perdido 5 ediles, pero podría gobernar con el apoyo de C's, que ha entrado en el Consistorio abulense con 5 escaños, frente a PSOE con cuatro ediles, 'Trato Ciudadano' con 3, IU con otros 3 y UPyD con 1.

En el Ayuntamiento de Burgos el apoyo de los cuatro concejales logrados por C's puede ser la llave para que el PP, que ha pasado de 15 a 10 ediles, pueda volver a gobernar ya que la suma de los 7 concejales del PSOE más los seis obtenidos por Imagina Burgos no superarían a la suma C*s y PP.

En León, también Ciudadanos puede ser llave de Gobierno ya que sus 4 ediles sumados a los 10 del PP--la fuerza más votada a pesar de haber perdido cinco escaños-- superarían a la suma de los 8 ediles de PSOE, los 2 de Agrupación de Electores de León, dos de UPL y uno de PAL-UL.

En la capital palentina, el PP--la fuerza más votada-- ha pasado de 14 a 10 escaños por lo que necesitaría el apoyo de los 3 concejales obtenidos por Ciudadanos para poder gobernar, frente a un PSOE que ha pasado de 10 a 8 escaños, y Ganemos Palencia, que ha entrado en el Consistorio de Palencia con cuatro concejales.

En Salamanca, el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada pero ha pasado de 18 a 12 escaños, por lo que necesitaría pactar con Ciudadanos, que ha conseguido 4 ediles. Por contra, el PSOE ha pasado de 9 a 7 escaños y Ganemos Salamanca ha entrado en el Consistorio salmantino con 4 ediles.

En la capital segoviana, el PSOE vuelve a ser el partido más votado y la actual alcaldesa, Clara Luquero, mantiene sus doce ediles por lo que a falta de un concejal más para alcanzar la mayoría absoluta podría repetir el acuerdo de Gobierno de la pasada Legislatura con IU, que mantiene su escaño, aunque también podría pactar con los dos concejales de UPyD o los dos de C's.

En Valladolid, el PP ha sido la fuerza más votada pero el alcalde, Javier León de la Riva, que lleva 20 años al frente del Consistorio, ha perdido la mayoría absoluta al pasar de 17 a 12 concejales, por lo que un acuerdo de las tres fuerzas de izquierda, PSOE, con 8 ediles, uno menos que en 2011; 'Valladolid Toma la Palabra', con cuatro; y 'Si se Puede', candidatura apoyada por Podemos y con tres ediles superaría a un posible pacto entre PP y C*s, que entra en el Consistorio con 2 escaños.

En Zamora se ha producido un vuelco electoral ya que mientras que el PP ha perdido la mayoría absoluta a pesar de ser el partido más votado y pasar de 14 a 10 concejales, Izquierda Unida se convierte en la segunda fuerza más votada al pasar de 4 a 8 ediles, por lo que podría pactar con los 5 concejales del PSOE y el edil de Adeiza para poder gobernar la capital zamorana.