El PP pide hoy al Congreso que condene a Resistencia Galega y repruebe a quien minusvalore sus atentados

El PP defenderá este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para condenar la actividad terrorista de Resistencia Galega y reprobar a los políticos que minusvaloren sus atentados.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Interior y que defenderá la diputada Ana Belén Vázquez, el PP recuerda que Galicia viene padeciendo desde el año 2006 diversos actos de violencia terrorista que han sido, en la mayoría de los casos, reivindicados por Resistencia Galega.

Se trata de "múltiples atentados consistentes en la colocación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios en sedes de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, entidades financieras, empresas y administraciones públicas, así como en las viviendas de personas relacionados con el ámbito judicial, universitario o político".

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional condenó a cuatro integrantes de Resistencia Galega por diferentes delitos de terrorismo y declaró formalmente a esta banda como organización terrorista.

En ese contexto, el PP considera que el Congreso debe proceder formalmente a una condena de los actos de terrorismo llevados a cabo por Resistencia Galega y expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados y su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

LA VIOLENCIA NO CABE EN DEMOCRACIA

Según reza el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press, debe rechazarse "el uso de la violencia para defender cualquier tipo de posicionamiento o postulado político o ideológico". "Cualquier acto delictivo, y en particular el terrorista, no tiene cabida en una democracia", añade.

En este contexto, y a la vista de debates mantenidos en el Parlamento gallego, la iniciativa del PP busca rechazar "cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista, especialmente si proceden de representantes públicos".

"Todos los ciudadanos, y especialmente los representantes públicos, debemos estar unidos en su condena y en ningún caso disculpando o minimizando hechos que pueden atentar contra la vida y la integridad de las personas", sostiene el PP.