“El PP no puede erigirse como defensor de la sanidad pública”

Imagen de archivo

Mercedes Martín, portavoz de Sanidad del PSCyL en las Cortes de Castilla y León, lamenta que la sanidad pública se haya convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos

Mercedes Martín ha reiterado “el compromiso de los socialistas con la defensa de la sanidad pública. Un sistema que, a nuestro juicio, es una prioridad, un objetivo 1, por lo que no vamos a ser cómplices con el atropello del PP que está utilizando la excusa de la crisis para acabar con una sanidad pública en la que no cree. No valen excusas para justificar este desmantelamiento”.

 

“Los recortes sanitarios y el ataque a nuestro sistema de salud, lamentablemente, se han convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, como se extrae de las cifras de las quejas presentadas ante el procurador del común.

 

Así, el mayor número de demandas presentadas por los castellanos y leoneses ante el organismo encargado de defender sus derechos fundamentales se concentra en Sanidad y Consumo. La supresión de los servicios de urgencias nocturnas rurales se ha traducido ya en casi 2.000 quejas ante el Procurador del Común de Castilla y León, de las que más de 900 corresponden a los primeros meses de 2013 y el resto a 2012, un año que se cerró con 4.264 quejas, el 76% más que el año anterior”. 

 

“El discurso del PP regional ha virado desde lo que antes era un blindaje de los servicios públicos al concepto de sostenibilidad que en realidad esconde una idea de tres tipos de sanidad: para el que pueda pagarla, para el asegurado y en tercer lugar, de caridad y beneficencia.

 

El origen del recorte está en las políticas de recorte impulsadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy, al que Castilla y León está demostrando una sumisión que afecta sobre todo, a los ciudadanos más vulnerables: los ancianos, con pluripatologías y plurimedicación y habitantes del mundo rural, que se están quedando sin posibilidad de tener acceso a urgencias médicas”.

 

"No puede olvidarse la necesaria racionalización del gasto público pero estimamos que este principio no debe imperar sobre el derecho de los ciudadanos castellanos y leoneses, especialmente los más desvalidos, a obtener una adecuada tutela de su salud", ha señalado la responsable de Sanidad del PSOE de Castilla y León.