El PP insta al Gobierno a depurar responsabilidades laborales y también penales

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que su formación apoya todas las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo tras el caos provocado por los controladores pero reclama al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique ante el Congreso de los Diputados la gestión llevada a cabo “estos dos últimos días y estos dos últimos años”.
Europa Press

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría solicitó al Ejecutivo que “tome todas las medidas necesarias” para restablecer la situación del sector aéreo, asegurar el transporte de los ciudadanos y evitar situaciones similares en el futuro. “El PP apoyará todas las medidas del Gobierno para restablecer el sector hotelero, el turismo y la imagen del país”, apuntó.

La portavoz del PP considera que los responsables “directos e inmediatos” del caos aéreo son los controladores, cuyo comportamiento ha sido “inaceptable e intolerable”. Así, Sáenz de Santamaría instó al Gobierno a que depure responsabilidades “penales, administrativas y laborales”. La dirigente popular adelantó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, comparecerá el jueves en el Congreso para darle la réplica a Rodríguez Zapatero, a quien reivindicó que, además de explicar la declaración del estado de alarma, cuente “cómo se ha llegado a este fin de semana y qué medida va adoptar para evitar esto en el futuro”.

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados replicó al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recordado que el actual convenio colectivo de los controladores data de 1999, cuando gobernaba el PP. En este sentido, precisó que este convenio “estaba copiado” del estatuto de los controladores aprobado en 1992 bajo el entonces Gobierno socialista. Además, añadió que este marco laboral venció en 2004.

Insinuar “conspiraciones”
Por otro lado, el diputado del PP Rafael Hernando pidió ayer la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por insinuar “conspiraciones” del Partido Popular con los controladores aéreos. Hernando considera al Gobierno responsable en parte de la crisis aérea. “Blanco es un ministro a tiempo parcial y hace tiempo que ha demostrado su incompetencia, es un malvado e inepto que insinúa conspiraciones con el PP. Una acusación de este tipo debería provocar inmediatamente por delirante su cese o su dimisión”, afirmó Hernando. Además, declaró que el problema de los controladores es un “grave conflicto” que dura ya más de dos años y que se debe a la “pura incompetencia” del Gobierno. “La gran responsabilidad es de los controladores pero también de un ministro y un Gobierno negligente que usa a los ciudadanos como rehenes y víctimas de sus pulsos, en este caso, contra los controladores”.