El PP insta al CGPJ a exigir a los jueces un aumento de la tasa de asuntos resueltos

Gonzalo Moliner
La oposición pide al Consejo apoyo a la supresión de las tasas y que se implique en la reforma del sistema de elección de sus vocales


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP pretende mejorar los indicadores de productividad judicial y, para ello, demanda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que promueva las medidas necesarias para incrementar la tasa de asuntos resueltos por cada juez.

Ésta es una de las ocho propuestas de resolución, a las que tuvo acceso Europa Press, que el partido de Gobierno ha presentado a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los juzgados y tribunales correspondiente a 2011 que el Pleno del Congreso debatirá el próximo jueves.

A este aspecto también se refieren el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que en su caso abogan por que el órgano de gobierno de los jueces defina la carga de trabajo de los magistrados --no existe norma que determine la labor asumible y exigible a cada juez-- y evalúe el desempeño del servicio público que prestan.

Y LAS MEMORIAS, MÁS RÁPIDO

En el resto de iniciativas, los 'populares' aconsejan al CGPJ agilizar la presentación a las Cortes de sus memorias anuales o ampliar su contenido correspondiente al año judicial finalizado, y a mejorar los datos estadísticos recogidos en las mismas para que se refleje con precisión el volumen real de procesos judiciales y, con ello, la tasa real de litigiosidad.

Asimismo, aboga por que el CGPJ, entre otras cuestiones, realice un estudio del impacto de la implantación de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, analice medidas de mejora en el funcionamiento de los tribunales en coordinación con las diferentes administraciones públicas, apoye la modernización de la Justicia que el Ministerio del ramo está desarrollando y que colabore con el mismo en la implantación de la Oficina Judicial.

Sin embargo, son las tasas judiciales decididas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón el asunto al que más grupos parlamentarios hacen referencia en sus diferentes propuestas de resolución. Tal es el caso del PSOE, la Izquierda Plural, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el PNV.

LAS TASAS, "UN GRAVE OBSTÁCULO"

Así, los socialistas plantean la necesidad de que el CGPJ publique un informe sobre la repercusión de la aplicación de las tasas judiciales que el Pleno de este órgano acordó llevar a cabo para analizar los efectos de su implantación y los problemas generados en la interpretación de la ley. Igualmente, el PNV le sugiere que evalúe periódicamente la incidencia de la medida.

De su lado, IU-ICV-CHA da un paso más emplazando al CGPJ a promover "activamente" ante el Gobierno la reconsideración de la legislación vigente sobre tasas al suponer "un grave obstáculo" a la tutela judicial efectiva, mientras que UPyD le insta a apoyar la supresión de esta carga.

También la elección de los vocales del CGPJ tiene cabida entre las 86 propuestas de resolución que los grupos han presentado a la Memoria de 2011. Desde el PSOE se insiste en la necesidad de defender el modelo de elección parlamentaria y a evitar la configuración "corporativa" y "endogámica" del órgano de dirección de los jueces.

Pero es sin duda el partido de Rosa Díez el que más incide en este ámbito. Así, dedica cinco de sus once propuestas a este asunto. En concreto, además de la "necesaria" independencia del CGPJ, exige a este órgano que se pronuncia sobre el sistema de elección de sus vocales y que colabore para extender la democratización de la justicia a todos los órganos de gobierno de la judicatura.

LA INDEPENDENCIA, LO MÁS IMPORTANTE PARA UPyD

Además, la formación magenta sugiere al CGPJ que fomente la independencia en otros órganos jurisdiccionales, singularmente al Tribunal Constitucional, y que incremente la transparencia y la objetividad en el nombramiento de cargos garantizando el derecho de todos los aspirantes a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

Así lo pide también la Izquierda Plural, que, además, le insta a impulsar las reformas de funcionamiento necesarias y a reducir los "cuantiosos" gastos "superfluos" de representación. A esta cuestión también se refiere UPyD, pero para urgir al órgano de gobierno de los jueces a que realice también un ejercicio "máximo" de transparencia respecto a la ejecución de su presupuesto, incluyendo los gastos de representación y otros beneficios disfrutados por sus miembros.

Entre otras propuestas de resolución, además de las 'clásicas' peticiones de CiU y PNV para que se creen los consejos de justicia autonómicos y se garantice el uso de las lenguas cooficiales en la judicatura en sus respectivas autonomías, destaca la demanda de los nacionalistas catalanes para el CGPJ impulse la igualdad en materia de nombramientos y la de los vascos para que se extienda la competencia del Observatorio contra la Violencia de Género a todos los ámbitos de la violencia intrafamiliar.

También destacan las reivindicaciones de UPyD para que coordine todos los sistemas informáticos y para que realice un informe en el que se especifique el coste de la Administración de Justicia en su totalidad.