El PP garantiza que las ayudas de la PAC a España estarán "por encima" de las del anterior periodo

El portavoz 'popular' de Agricultura en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, asegura que las ayudas que recibirá España en los próximos años a cargo de la Política Agrícola Común (PAC) estarán "por encima" de las cantidades asignadas en el anterior periodo y, en cualquier caso, si finalmente se alargan las negociaciones y se tiene que prorrogar el actual marco presupuestario las asignaciones serán "como mínimo las mismas" de los últimos ejercicios.



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



Pérez Lapazarán ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a Europa Press después de que el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, haya acusado al Gobierno de "mentir" cuando asegura que España mantendrá los fondos de la PAC, esgrimiendo que según la propuesta del reglamento que asigna los recursos económicos a cada país "perdemos dinero", concretamente un 6% el año que viene al pasar de 5.155 millones a 4.833 millones de euros.

"Sorprenden las declaraciones del PSOE, porque el ministro no miente, y por dos veces ha explicado en sede parlamentaria la situación que atraviesa España en política de fondos para la PAC, cifras que no ha rebatido nadie en la Comisión Europea (CE)", ha afirmado el diputado 'popular'.

Así, ha insistido en que estos fondos estarán "por encima de lo que España obtuvo en el anterior periodo, que fue negociado por el PSOE" y ha concretado que en ayudas directas España recibirá 35.700 millones (+300 millones) y en desarrollo rural, 8.300 millones (+240 millones) a lo largo del sexenio 2014-2020.

No obstante, si finalmente hay que prorrogar el marco presupuestario porque no se alcanza un acuerdo, Pérez Lapazarán ha señalado que "como mínimo las ayudas serán por la misma cantidad que el año pasado", es decir, por encima de los 5.000 millones de euros.

MENSAJE DE OPTIMISMO

Para el diputado del PP, este tipo de afirmaciones "no dicen nada en favor del PSOE", al que ha acusado de "transmitir sólo mensajes negativos y alarmismo" y de "malinterpretar y manipular" las cifras que ofrece el Gobierno.

"Hay que llamar la atención a los socialistas, que sólo transmiten mensajes negativos cuando hay que transmitir tranquilidad a los agricultores y ganadores, porque el Gobierno está muy pendiente de todo lo que ocurra en la UE, a diferencia de la época del PSOE, en la que España perdió 44.000 millones de euros de las asignaciones para todas las políticas, 2.000 millones anuales por la PAC", ha zanjado.