El PP enmienda la reforma de las pensiones para mantener la edad de jubilación en los 65

Pide reducir un 20% las cotizaciones por contingencias profesionales
El retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años sería voluntaria para el trabajador y se suprimiría la "jubilación forzosa" llegada esa edad, lo cual, según los populares ofrece un "mensaje claro" de respaldo a la continuidad laboral con "incentivos adecuados". De esta forma, se configuraría un nuevo "derecho subjetivo" a la jubilación para el trabajador, al que podrían acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley. En concreto, se plantea el acceso al 100% de la pensión con 65 años de edad y 37 años cotizados, en lugar de los 67 años que plantea el Gobierno, y se mejoran los incentivos a la continuidad laboral de entre 2,25 y 5% por año de actividad adicional, y para las largas carreras de seguro y la jubilación parcial.

Por otro lado, propone que puedan acceder a la jubilación anticipada los trabajadores con 63 años y 40 años de cotización, sin penalización. En este sentido, el PP desvincula la jubilación parcial del contrato de relevo e incorpora coeficientes reductores a la primera si se produce antes de los 65 años, que podrán irse compensando si se continúa en activo más allá de esta edad.

Reducir costes salariales
Por contra el PP mantiene el incremento progresivo del periodo de cálculo de la pensión a 25 años, pero pide que el ciudadano pueda elegir que se le aplique "de forma plena e inmediata" el periodo más amplio "si le resulta ventajoso". En sus propuestas, el PP incluye también la reducción de hasta un 20% de las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social, que justifica porque la reducción de los costes salariales "constituye un incentivo a la creación de empleo".