El PP dice que la financiación autonómica no será "a la carta"

Montoro, Currás, Beteta y grupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha garantizado este martes que el nuevo modelo de financiación autonómica y la fijación de los objetivos de déficit autonómicos no se hará "a la carta", si bien ha admitido que habrá que contemplar las especificidades de cada territorio y los esfuerzos previos en materia de contención del gasto.


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha asegurado que el próximo modelo de financiación será negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las autonomías porque "todas forman España".

"Todos van a estar allí, todos van a participar y lo vamos a hacer para todos", ha comentado Alonso, incidiendo en que el Gobierno y el PP comparten un modelo "de cohesión" y de "igualdad para todos los ciudadanos".

NO A LOS TRATOS DE FAVOR

No obstante, ha señalado que cualquier modelo de financiación tiene en cuenta siempre las "circunstancias específicas" de cada comunidad, habida cuenta de que no todas esas circunstancias "son iguales". "Y uno de los elementos que sin duda hay que tomar en consideración también es el esfuerzo que ha hecho cada una", ha añadido.

El objetivo final, según ha explicado, es que "todo el mundo pueda tener una financiación adecuada e interiorice que cuando España tiene un objetivo de déficit es una obligación que compromete a todos, al Estado y a las autonomías".

Desde su punto de vista, "no se trata de hacer tratos de favor ni ninguna cosa a la carta", sino de acordar "algo entre todos que tenga en cuenta las situaciones específicas y los esfuerzos que se han hecho".