El PP defiende que la moratoria de los desahucios es oportuna y admite que las cláusulas suelo son abusivas

Jornadas Adicae
Conthe aboga por una "creciente" protección a los consumidores de productos bancarios


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PP Pablo Matos ha defendido que la moratoria de los desahucios aprobada el mes pasado por el Gobierno "es muy oportuna", y ha reconocido que las cláusulas suelo actuales son "abusivas" y que el Ejecutivo está dispuesto a debatir sobre ellas en el Congreso de los Diputados.

Durante unas jornadas sobre la reestructuración del sector bancario organizadas por la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) este jueves en Madrid, Matos indicó que se puede mejorar el Real Decreto de protección a los deudores hipotecarios ante las críticas de los parlamentarios del PSOE, IU y CiU presentes en el acto, aunque recalcó que "hablar de parche y de insuficiente no vale".

Asimismo, cree que las cláusulas suelo son "abusivas si no hay reciprocidad entre suelo y techo". Por otra parte, afirmó que el PP está a favor de reestructurar la deuda, "si ésta es sobre vivienda familiar", establecer la quita y, en caso final, ofrecer la dación en pago con arrendamiento para seguir en la vivienda.

Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, señaló que España se encuentra en una situación económica "histórica" de la que va a surgir un nuevo modelo social, económico y de consumo, por lo que apostó por desarrollar un nuevo tipo de consumidores "más formado" y nuevas fórmulas de relación con la banca.

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, apuntó que no se debe trasladar al cliente la responsabilidad exclusiva de lo que está contratando, "sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España conocían los riesgos que implicaban ciertos productos, como las preferentes".

CONTHE ABOGA POR UNA CRECIENTE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

El expresidente de la CNMV Manuel Conthe abogó por que la nueva banca que surja tras la crisis tenga como objetivo la atención "creciente" a la protección de los consumidores, y subrayó que "ha habido un exceso de confianza, pues los clientes cuando van al banco tienen que distinguir entre vendedor y asesor".

Durante la jornada se abordó la reestructuración bancaria con la desaparición de las cajas de ahorros o la nacionalización de entidades financieras y se precisó que se abre un nuevo escenario de "oportunidades y peligros" para los usuarios.

También se trató la situación que se ha producido con la venta de "productos tóxicos" como las preferentes o las "abusivas" cláusulas suelo en las hipotecas. En este sentido, Pardos defendió la labor de Adicae "como herramienta básica para la defensa del consumidor ante la sociedad y en los juzgados.

Sin embargo, se lamentó de que la ley de enjuiciamiento civil "está sufriendo cada vez más dificultades, a pesar de que reconoce la acción colectiva como básica para la defensa de los usuarios".

En paralelo a estas jornadas, la asociación ha organizado una manifestación para protestar por cuestiones como las preferentes o la deuda subordinada el próximo 15 de diciembre en Madrid desde Banco de España hasta la sede de la Comisión Europea.