El PP defiende a Montoro en el Congreso ante la exigencia de dimisión planteada por el PSOE

Cristóbal Montoro
El Grupo Popular acusa a los socialistas de tener "mucha cara" y "muy poca vergüenza" y les recuerda el caso de los ERE de Andalucía


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP ha defendido este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que seguirá en el Gobierno "hasta que los ciudadanos no le digan que se vaya", frente a las peticiones de dimisión que han planteado los socialistas por su "caótica política" y por haber "dañado" la credibilidad del país.

Durante el Pleno del Congreso, la socialista María José Vázquez ha defendido una moción planteada para "poner un poco de cordura, de orden" en las decisiones del Gobierno y contribuir así a "recuperar la credibilidad en la gestión pública del país, tan dañada por lo acontecido con la cifra de déficit" tras la revisión del dato de 2012 publicada por Eurostat.

"Montoro respondió (a la interpelación de la que se deriva esta moción) descalificando y con falacias. Le molestó sobremanera que pusieran al descubierto sus burdas manipulaciones para alcanzar el déficit comprometido, porque le iba mucho en ello. Para disimular su fracaso aplazó devoluciones de 2012 a 2013, jugando con la liquidez de las empresas; y contabilizó como ingresos de 2012 los anticipos de 2013. Todas esas trampas se pusieron al descubierto, y Europa lo certificó en un momento en que la credibilidad es indispensable", ha lamentado la socialista.

Sólo por esto, ha argumentado, el PSOE cree que Montoro "no debe seguir al frente del Ministerio". "Los hombres de negro empezaron a venir con ustedes en el Gobierno, y tienen que seguir viniendo porque saben que hacen trampas. Montoro ha fracasado. Tiene que irse", ha insistido.

"ESTAMOS PEOR QUE EN 2011"

A renglón seguido, Vázquez ha recordado que el déficit de 2012 es "cercano al 11%" incluyendo las ayudas a la banca, superior a la cifra "que tanto alarmó al PP" un año antes, y además "con la diferencia" de que la desviación se ha debido fundamentalmente al Gobierno central.

"Tras una política de brutales recortes y mentiras, la situación económica hoy es mucho peor que la de 2011. Y el déficit, la obsesión del Gobierno, también. Han logrado empeorar todos los indicadores económicos, y sólo han conseguido contentar a los defraudadores, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", ha lamentado.

Por todo ello, --y pese a no tener ninguna esperanza de que el PP apoye su moción porque "el acuerdo no cabe ya que han confundido mayoría absoluta con prepotencia"--, el PSOE ha propuesto alargar la senda de consolidación fiscal, poner en marcha oficina presupuestaria o una autoridad fiscal para la controlar ejecución de ingresos y gastos y no volver a "dar el espectáculo" en Europa; y aprobar medidas serias para luchar contra el fraude fiscal.

"AL MENOS TENGAN LEALTAD AL PAÍS"

Por su parte, la portavoz 'popular' de Hacienda en el Congreso, Ana Madrazo, ha criticado que los socialistas tengan "tanta cara y tan poca vergüenza" al acusar al Ejecutivo de "maquillar las cuentas cuanto dejaron un agujero de 30.000 millones de euros", mencionando en este punto también la trama de los ERE en Andalucía y el desvío de fondos públicos.

A renglón seguido, ha insistido en que la revisión de Eurostat se debe a "un cambio de criterio de la contabilidad" y no a "maquillajes ni artificios", y además ha recordado que la modificación ha sido "sólo de 24 centésimas, y no de hasta seis puntos como les hicieron" a los socialistas.

"Con un esfuerzo muy importante de todos hemos conseguido unos buenos resultados en 2012. Eso debe ser motivo de orgullo, porque lo hemos logrado entre todos, y eso ha permitido recuperar la confianza de inversores y mercados, evitar el rescate, y tener la prima de riesgo bajo control pese a las crisis de Portugal y Chipre", ha dicho, subrayando la responsabilidad de Montoro en estos "buenos resultados" y afirmando que "no se va a ir hasta que no se lo digan los ciudadanos".

Tras defender que el Gobierno ya actúa en la lucha contra el fraude y en medidas para controlar la fiscalidad internacional, además de en negociar una flexibilización del objetivo de déficit de 2013, Madrazo también ha tachado de "rastrero y miserable" que el PSOE utilice la 'amnistía fiscal' para "generar la sospecha de que se pueden cometer delitos y quedar impunes porque no es cierto". "Si no tienen lealtad al Gobierno del PP, al menos tengan lealtad a España", ha espetado.

APOYO AL ESPÍRITU DE LA MOCIÓN

Pese al rechazo de los 'populares', diferentes formaciones han expresado su intención de votar a favor de la moción socialista. Es el caso de UPyD, cuyo portavoz económico, Álvaro Anchuelo, ha lamentado "el último de los graves errores" que Montoro lleva cometidos esta legislatura, y que ha consistido en "maquillar burdamente la cifra de déficit".

"Por primera vez Eurostat ha revisado las cifras de España. Pero lo que ha sucedido era previsible", ha dicho el diputado, recordando que la formación magenta ya alertó de "cuestiones sorprendentes" como el aumento de ingresos en noviembre y la caída de las devoluciones por el Impuesto de Sociedades. "Maquillaron el déficit de 2012 a cambio de engordar el de 2013. Es pan para 2012 y hambre de 2013, pone en duda una vez más la credibilidad de nuestras cifras y supone un abuso hacia las empresas con poca liquidez", ha criticado.

También Pedro Azpiazu (PNV) ha anunciado su voto favorable a las propuestas de la moción y a "todas las que se planteen en el mismo sentido ahora y siempre", y ha subrayado particularmente su convicción de que es una "necesidad imperiosa" flexibilizar el objetivo de déficit de manera "importante y no mezquina" en el reparto entre administraciones, llevando el objetivo del 3% a 2020.

"Sólo de esa manera será posible tener márgenes de libertad en política económica para dedicar recursos a temas de I+D, de formación, etcétera", ha dicho, matizando no obstante que también es "imprescindible" que cambie la mentalidad europea y alemana sobre los ciudadanos del Sur.

Olaia Fernández Davila, del BNG, ha acusado al Gobierno de actuar "con frivolidad y generando desconfianza", por lo que apoyará este texto que "obliga a pedir más seriedad y rigor".

TEXTO TRANSACCIONADO

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha condicionado el apoyo a la abstención al texto transaccionado que finalmente acuerde el PSOE con las formaciones que han presentado enmiendas. En cualquier caso, sí ha expresado la coincidencia de su grupo con los planteamientos generales, que "ponen en tela de juicio la política económica del PP".

"La política de recortes es como unos ratones corriendo en una rueda sin alcanzar nunca el objetivo, pero destruyendo por el camino muchas conquistas sociales y recortando elementos necesarios para estimular el crecimiento. De tal manera que, al final del ciclo, nos encontramos con más dificultades, pero el Gobierno y las instituciones supranacionales siguen obcecadas en continuar ese camino suicida. Hace falta rectificar", ha exigido.

También Inmaculada Riera, de CiU, ha dejado abierto el voto de los nacionalistas catalanes, reclamando que esa flexibilización del objetivo del déficit que consideran imprescindible se reparta con las comunidades autónomas, reservando a éstas al menos un tercio del margen. Además, ha señalado que para luchar de forma efectiva contra el fraude fiscal hay que mejorar la colaboración entre administraciones y permitir acceso a las agencias tributarias autonómicas a las bases de datos de la Aeat.