El PP de Castilla y León, caras nuevas y continuidad en un partido que sale a "ganar y no a pactar"

El órgano electoral, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, ha confirmado varias candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, entre las que figuran las de los nueve candidatos a la Alcaldía en las capitales de la región.

 

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular, reunido este 7 de marzo ha aprobado las candidaturas de José Luis Rivas a la Alcaldía de Ávila; de Francisco Javier Lacalle, a la de Burgos; de Antonio Silván, a la de León; de Alfonso Polanco, a la de Palencia; de Alfonso Fernández Mañueco, a la de Salamanca; de Raquel Fernández, a la de Segovia; de Adolfo Sainz a la de Soria; de Francisco Javier León de la Riva a la de Valladolid, y de Clara Isabel San Damían, a la de Zamora.

  

El órgano electoral, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, ha confirmado varias candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, entre las que figuran las de los nueve candidatos a la Alcaldía en las capitales de provincia castellanoleonesa.

  

Se trata de siete varones y dos mujeres, de los que la mayoría afrontan su primera candidatura a las Municipales en la capital --Rivas en Ávila, Silván en León, Raquel Fernández en Segovia, Sainz en Soria y San Damián en Zamora. Los otros cuatro --Lacalle en Burgos, Polanco en Palencia, Fernández Mañueco en Salamanca, y León de la Riva en Valladolid-- aspiran a la reelección en el cargo que ocupan actualmente.

  

Se dan tres casos de actuales regidores que por diferentes motivos no continuarán en el cargo, por lo que se ha designado a nuevos candidatos. Así, José Luis Rivas tomará el relevo del actual alcalde 'popular' de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, tratará de mantener la Alcaldía que aún ostenta Emilio Gutiérrez; y la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ocupará el puesto de cabeza de lista que tuvo en 2011 la primera edil zamorana, Rosa Valdeón.

 

Mientras tanto, en Segovia, la concejal Raquel Fernández intentará lograr la Alcaldía de la ciudad, algo que no pudo conseguir su predecesor como candidato, Jesús Postigo, pese a que la del PP fue la lista más votada. En situación similar se encuentra el edil soriano Adolfo Sáinz, con el cometido de recuperar una Alcaldía que desde 2007 es socialista.

 

En cuanto a quienes aspiran a que los ciudadanos renueven su confianza en ellos se encuentran Javier Lacalle, que obtuvo la mayoría absoluta en Burgos en 2011; Alfonso Polanco, que es alcalde de Palencia desde ese mismo año; Alfonso Fernández Mañueco, que se impuso por primera vez en los comicios de hace cuatro años y, el más veterano, Francisco Javier León de la Riva, quien concluye ahora su quinto mandato como alcalde y que ya encabezó la lista más votada en 1991, cuando un pacto mantuvo la Alcaldía en manos del PSOE.

  

Cabe recordar que León de la Riva será juzgado el próximo 27 de abril, menos de un mes antes de la jornada electoral, por un presunto delito de Desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

  

Tras defender que se trata en todos los casos de "candidatos para ganar", De Santiago-Juárez ha asegurado también que el Partido Popular no sale a esas elecciones pensando en un "pacto perdedores" sino para ganar para lo que ha buscado "a los mejores" y no a personas "para quedar bien".

 

Por su parte, el presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, ha pedido a los candidatos del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas y municipales "cercanía, humildad y valor" para que expliquen a los ciudadanos todo lo que se ha hecho hasta la fecha y los proyectos de futuro para la Comunidad a lo que ha añadido el necesario "trabajo y esfuerzo" tanto en la época de precampaña y de campaña como después del 24 de mayo.