El PP de Ávila: “Mariano Rajoy comprometido con la agricultura y ganadería”

El PP de Ávila afirma que Rajoy está comprometido con la agricultura y ganadería, por la aprobación de dos proyectos de Ley en el Consejo de Ministros. Serán trascendentes para el futuro del sector agroalimentario del país y de nuestra provincia. Entre otros temas abordan el problema de la diferencia de precios entre origen y destino y se potencia el cooperativismo para un campo más fuerte

El Partido Popular de Ávila, ratifica que el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, día 8 de febrero, aprobó dos Proyectos de Ley trascendentales para la pervivencia y el futuro del Sector Agroalimentario de este país, y por tanto también para el futuro de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria de nuestra provincia. Para Rubén Serrano, Vicesecretario de Desarrollo Rural  “estos Proyectos son nada menos que el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el Proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter alimentario”.  

 

El  PP de Ávila se congratula “con las decisiones adoptadas el pasado viernes por el Gobierno de España en relación al futuro de los agricultores y ganaderos, y especialmente potenciando la industria agroalimentaria de nuestra provincia. Y además se felicita porque el Gobierno del PP y su presidente, Mariano Rajoy, que además de la creación del Ministerio de Agricultura, está comprometido con los proyectos aprobados para la agricultura, ganadería y desarrollo rural”

 

De este modo Rubén Serrano subraya que “el objetivo fundamental del Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria es aumentar la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario español en un entorno de competencia justo que redunde en beneficio del sector y de los consumidores. Y para ello, se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los distintos agentes de la cadena, creándose para ello el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria impulsado por el Ministerio de Agricultura y las organizaciones y asociaciones representativas de la producción, la industria y la distribución”.

 

El Gobierno con este proyecto de Ley aborda desde la valentía, una demanda histórica del sector agroalimentario, como es romper el desequilibrio entre los precios de origen y destino que redundará en beneficio, ya no solo de agricultores y ganaderos sino especialmente a los consumidores.

 

En este sentido, también  se incluye la obligación de “formalizar por escrito los contratos alimentarios excepto para las operaciones al contado, incluyendo en el ámbito de aplicación de los mismos animales vivos, piensos y materias primas. “

 

Manifiesta el Vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Ávila, Rubén Serrano, que “este proyecto de ley también incluye la creación de  la Agencia de Información y Control Alimentarios, sobre la base de la ya existente Agencia para el Aceite de Oliva, asumiendo sus funciones y añadiendo nuevas funciones relacionadas con el control del cumplimiento de lo establecido en este trascendental texto”

 

Asimismo, subraya Serrano, “también ve la luz con este articulado el ansiado Observatorio de la Cadena Alimentaria, que asume las funciones que ya tenía el Observatorio de Precios, y otras nuevas sobre todo relacionadas con informar de la propuesta del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria regulado en el proyecto. Pero también, llevará a cabo el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales de los operadores de la cadena, dando traslado a la autoridad competente de los incumplimientos detectados de lo establecido en la Ley”

 

Manifiesta  Rubén Serrano que por  último, el proyecto de Ley “debe fomentar sistemas ágiles en la resolución de conflictos en los contratos relacionados con la primera compra de productos perecederos. En definitiva, un observatorio que no se va a limitar a observar”.

 

Manifiesta el Vicesecretario popular abulense que  “este Proyecto de Ley incluye un Régimen de Control, con potestad sancionadora para la Administración General del Estado o las Comunidades Autónomas, según los casos; como mejoras se introduce en materia de contratación alimentaria que por no formalizar contratos por escrito, se presume, salvo prueba en contrario, que los autores de las infracciones es la parte más fuerte, y se introduce como infracción grave el incumplimiento en los plazos de pago de los alimentos”.

 

Sentencia Rubén Serrano que “el sector cooperativo español se caracteriza por su atomización, y no presenta ninguna cooperativa entre las veinticinco más grandes de la UE, y por ello desde el punto de vista del PP de Ávila, es de una importancia superlativa que el Gobierno de España impulsara el pasado viernes el Proyecto de Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario”

 

Para Serrano. “sin ninguna duda, este texto pretende impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, que genere valor y cuya dimensión sea relevante para que pueda contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario, y para ello se crea la “Entidad Asociativa Prioritaria”, de ámbito supra-autonómico, con suficiente capacidad y dimensión, para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de dichas entidades”.

 

Destaca Rubén Serrano que “para ello se articula el Plan Estatal de Integración Cooperativa, al objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, para aunar esfuerzos y eliminar aquellas medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta. En definitiva la pretensión del ambicioso texto es favorecer la creación de grupos cooperativos y mejorar la estructura de la oferta, fomentar la integración de los productores en las distintas entidades asociativas, favorecer la agrupación de los primeros eslabones que forman la cadena alimentaria, mejorar la capacitación y la formación de los responsables de su gestión, y todo ello con el fin último y principal de contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en esas entidades”.

 

Concluye el Partido Popular de Ávila, que  “muestra el firme apoyo de nuestro a estos dos nuevos textos legislativos que, sin ninguna duda, forman parte de la ambiciosa reforma estructural del sector agrario emprendida por el Ministerio de Agricultura, y todo ello dentro de la agenda reformista señalada desde el primer día de su gestión por el Gobierno de España”.