El PP avisa al PSOE de que a partir del día 26 ambos tendrán que sellar "consensos cruciales" en la UE

Antonio López-Istúriz
Defiende la idoneidad de Cañete para ser comisario y recuerda que, mientras el PP apoyó a Marín, el PSOE hizo campaña contra De Palacio


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular Europeo y candidato del PP a la Eurocámara, Antonio López Istúriz, ha avisado este viernes al PSOE de que a partir del próximo lunes, una vez que se hayan celebrado las elecciones europeas, socialistas y 'populares' tendrán que sellar "consensos cruciales" en el seno de la Unión Europea para consolidar la recuperación económica, sacarla definitivamente de la crisis y frenar a las formaciones antieuropeístas y populistas.

López Istúriz, que ocupa el número once de la candidatura liderada por Miguel Arias Cañete, ha insistido en esta idea durante el desayuno que ha protagonizo en el foro 'Nueva Economía' y en el que ha sido presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El dirigente del PPE no ha querido utilizar el término "coalición" para referirse a esas alianzas que, según su pronóstico, van a tener que tejer los dos grandes partidos europeos y ha preferido hablar de "consensos cruciales" en los que, a su juicio, también podría participar el Grupo Liberal.

Esos acuerdos podrían tener que darse, según ha comentado, si se da la circunstancia, por ejemplo, de que se encargue a un eurodiputado del "partido fascista" griego Amanecer Dorado un informe sobre la economía de la Unión.

Y es que, en su opinión, además de las reformas que Europa tiene pendientes para afianzar la recuperación económica, socialistas y populares van a tener que tener una "buena colaboración" para frenar a las formaciones "populistas, antieuropeístas y extremistas" ya sean de "izquierdas" o de "derechas". "Cuidado que a partir del día 26 PPE y PSE puede tener un reto común", ha apuntado.

NO A LA GRAN COALICIÓN EN ESPAÑA

Sin embargo, López Istúriz ha rechazado la idea de una "gran coalición" en España recordando que el PP cuenta con mayoría absoluta y que las próximas elecciones generales no son hasta finales del año que viene.

Al candidato popular también se le ha preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE quiera impedir que Arias Cañete se convierta en comisario europeo alegando que ha quedado invalidado para el puesto por el "machismo" que le achacan.

López Istúriz ha evitado entrar en la polémica generada por el comentario del cabeza de lista sobre la "superioridad intelectual" y su debate con la candidata del PSOE Elena Valenciano "para no hacer el juego" a sus rivales.

Así, ha optado por defender la idoneidad del exministro de Agricultura para acceder a la Comisión Europea, dada su "experiencia" y las "sólidas propuestas" que, a su juicio, ha hecho durante la campaña electoral y que ha contrastado con el "marketing sin resultados" del PSOE.

Además, ha recordado que, mientras en su momento el PP apoyó al socialista Manuel Marín para ser comisario porque tenían claro que eso era "trabajar por España", los socialistas hicieron después campaña contra el nombramiento como comisaria de la 'popular' Loyola de Palacio. Desde su punto de vista, si Arias Cañete finalmente entra en la comisión España volverá a "recuperar los magníficos años" que se vivieron con De Palacio en el gobierno comunitario.

Por otra parte, ha mostrado su deseo de que España pueda seguir contando con un vicepresidente del Parlamento Europeo aunque ha admitido que eso dependerá del resultado de las elecciones. Ese puesto lo ocupaba hasta ahora Alejo Vidal Quadras, que ha dejado el PP y encabeza la candidatura de Vox, una operación que, según López Istúriz, ha sido "un error", como están reflejando las encuestas.

APREMIA A MAGDALENA ÁLVAREZ A DIMITIR

En otro momento de su intervención, ha apremiado a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, a dejar su cargo tras haber sido imputada en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. "Ya va siendo hora de que presente su dimisión por la imagen de España y por el bien de todos", ha dicho.

La necesidad de avanzar en la unión política de la UE ha sido otro de los ejes de la intervención de López Istúriz, quien ha demandado que el próximo presidente de la Comisión Europea, un puesto para el que el PPE apoya al luxemburgués Jean-Claude Juncker, ejerza un verdadero liderazgo político y sea capaz de desplazarse personalmente a aquellos puntos de los Veintiocho en los que surja un problema, como pueda ser, por ejemplo, la frontera entre Marruecos y España.

"Necesitamos una verdadera dirección política y no a un presidente que sea un alto funcionario", ha indicado, a la vez que ha defendido que se afiancen los valores fundaciones de la UE y ha destacado el papel "fundamental" que deben desempeñar el PPE y el PSE para "vertebrar la democracia europea" y que los ciudadanos sientan a Europa como algo suyo. "Buenas políticas y persuasión política eso es lo que necesitamos no sacar conejos de la chistera", ha remarcado.

Para López Istúriz, esa unión política es imprescindible para evitar altas tasas de abstención en las elecciones europeas. Aunque no se ha atrevido a hacer un pronóstico concreto sobre la que puede registrarse en España en la jornada electoral del domingo, ha mostrado su deseo de que no llegue al 60 por ciento.