El PP ataca a C's: Lleva en sus listas imputados, tránsfugas, condenados y otros procedentes de la extrema derecha

Albert Rivera

Cuestiona que pueda acabar con la corrupción si no es capaz de garantizar la honradez en sus propias filas.

El PP denuncia que en las listas de Ciudadanos (C's) para las elecciones del 24 de mayo figuren candidatos imputados, condenados y tránsfugas, así como que haya casos de nepotismo y enchufismo. Incluso cita tres casos de "compadreo" con la extrema derecha.


Así se recoge en un documento interno del PP, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recoge más de una veintena de casos afectados por alguno de estos supuestos. Por eso cuestiona que pueda acabar con la corrupción un partido que, según recalca, no es capaz de garantizar la honradez en sus propias filas.

En este sentido, el PP critica que mientras que el partido de Albert Rivera "se presenta como adalid de la regeneración, de la lucha contra la corrupción y del fin de la vieja forma de hacer política", en su historia y en sus listas aparezcan "imputados, condenados, tránsfugas, casos de nepotismo y enchufismo, o irregularidades en sus primarias y en la confección de sus listas".

IMPUTADOS Y CONDENADOS

El PP destaca que el candidato de C's a la alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, "está imputado por un delito societario, por apropiación indebida y por falsedad en documento mercantil". Además, añade que el candidato en las listas al ayuntamiento de Valencia, Domingo Rojo, también está imputado.

Además, recuerda que el cabeza de cartel de esta formación en las europeas de 2014, Antonio Sánchez, está imputado en la 'Púnica', y el coordinador de la delegación territorial en Valencia, Fernando Mut, fue imputado en el 'caso Innova'.

También subraya que el 'número dos' de la formación, Jordi Cañas, abandonó su escaño en el Parlamento de Cataluña tras haber sido imputado por un delito de fraude fiscal de más de 429.000 euros, pero lo han "repescado como asesor en el Parlamento Europeo". Y Javier Nart, "su eurodiputado estrella", "posee o ha poseído una cuenta en Suiza y además a causa de ello su nombre aparece en el sumario del 'caso Palau'.

Según el PP, Ciudadanos ha tenido que expulsar de sus listas en Cuenca a uno de sus candidatos, que se encuentra en libertad con cargos por presuntas amenazas y coacciones a un menor a fin de mantener relaciones sexuales. Agrega que la expulsión también la ha sufrido su candidato a la alcaldía de Vélez Málaga, Juan de Dios Segura, condenado por la Audiencia Nacional en 2011 por comisión de "una falta grave, por el ejercicio de actividades privadas incompatibles con el ejercicio de sus funciones".

"DESCONTROL Y COMPADREO CON LA EXTREMA DERECHA"

El PP repasa otros casos de "descontrol y compadreo con la extrema derecha". Así, en Getafe dice que se han colado en las listas de Ciudadanos miembros de partidos de extrema derecha. Tres de los cinco dirigentes de su junta directiva habían pertenecido a los partidos ultraderechistas de Falange y España 2000.

También subraya que el pasado mes de marzo, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, se reunía con el presidente de la formación xenófoba y de extrema derecha España 2000.

Asimismo, sostiene que el candidato de C's a la alcaldía de Villadecans, Miguel Ángel Florido, abandonó la formación junto a la mayor parte de los militantes de esta localidad para afiliarse al partido xenófobo de extrema derecha, Plataforma por Cataluña. Por su parte, Manuel Javier Chacón Navarro, candidato a la Asamblea de Murcia, fue en 2007 candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por la Falange y un año más tarde, fue candidato al Senado por esta formación.

El PP destaca también que el candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Francisco Gambarte, tuvo que renunciar tras haber escrito en Twitter que se "limpiaría el culo" con la bandera catalana.

En el mismo documento, el PP dice que en Móstoles tuvieron que destituir a su candidato elegido en primarias, Pedro Benayas, por incorporar a la lista electoral a familiares y amigos en un claro caso de nepotismo. Y su candidato en Vigo, Jorge Portela, "desapareció misteriosamente durante la primera semana de la campaña y no realizó ningún tipo de acto electoral". Luego "dio la cara" y anunció que dejaba Ciudadanos alegando que no iba a poder hacer frente a lo que se le había encomendado.

El candidato en Ciudad Real, Pedro Fernández Aránguez, en un encuentro con los medios de comunicación hizo "el más soberano de los ridículos" al ser incapaz de explicar las medidas del programa electoral con las que concurría al consistorio, según recoge el PP.

IRREGULARIDADES EN LAS PRIMARIAS Y EN LA ELABORACIÓN DE LISTAS

El PP también repasa supuestas irregularidades en las primarias y en la elaboración de las listas. Así, indica que su portavoz en Badajoz, Antonio Manzano, abandonó la formación después de que le arrebataran la candidatura al ayuntamiento pacense y se despidió del partido diciendo: "Nada he encontrado en Ciudadanos de la regeneración política que propugnan y mucho menos de transparencia".

En Murcia, prosigue el PP, un nutrido grupo de afiliados enviaron a Rivera un manifiesto contra el "asalto" a las candidaturas de la comunidad, en el que denunciaban "irregularidades" con respecto a los estatutos. En Los Alcázares, el coordinador de la agrupación de Ciudadanos, Gabriel Valdés, ha presentado una denuncia en el juzgado de San Javier en la que acusa de coacciones a miembros de su formación en+ la elaboración de la lista al ayuntamiento de la localidad, señala el PP en su documento.

El PP también recoge irregularidades en León, Toledo, Marbella y Orense. Y en el caso de Miranda del Ebro (Burgos) denuncia que el responsable de Ciudadanos, Pablo Sevilla, ha "engañado" a cuatro jubilados al incluirlos en sus listas sin su consentimiento.

TRÁNSFUGUISMO

El PP también repasa los casos de transfuguismo en Madrid, Asturias y La Coruña. En el caso de la candidata a la Comunidad de Madrid, Eva María Borox, fue expulsada del PSOE en 2007 tras ser acusada de haber afiliado a amigos y familiares del PP en la agrupación de Valdemoro.

En Asturias, ha fichado para su candidatura a Ignacio Prendes, el que hasta hace nada era líder de UPyD en el Principado. Y un ejemplo similar ha ocurrido en la candidatura a la alcaldía de La Coruña, donde ha colocado al candidato de UPyD como cabeza de lista, Yago Folla-Cisneros, agrega el PP.

DENUNCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LA SINDICATURA DE CUENTAS

Además, los 'populares' resaltan que tanto el Tribunal de Cuentas del Estado como la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat han denunciado las irregularidades y la falta de transparencia de las cuentas de Ciudadanos.

"En 2008 el máximo órgano fiscalizador del Estado acusó a Ciudadanos de falta de colaboración y de falta de transparencia; en 2010 su contabilidad escapó de todo control porque no la presentó; en 2012 y 2013 el partido no ofreció la información requerida sobre donaciones y créditos", sostiene el PP en su documento que ha recogido Europa Press.

El PP afirma que ante "este descontrol" cabe preguntarse cómo puede asegurar esta organización que va a acabar con la corrupción "si no es capaz de distinguir quién ocupa los puestos en sus listas ni de garantizar su valía y honradez".