El PP asegura que el presupuesto de la Junta para Ávila en 2015 es social, realista, coherente y municipalista

Asimismo, aseguran que es "moderadamente expansivo y especialmente comprometido con Ávila y los abulenses en el año en que celebramos el V Centenario de la Santa Teresa".

En respuesta a la portavoz socialista, los procuradores populares manifiestan que sólo desde un planteamiento "sectario, que mira con orejeras a las próximas elecciones, se puede descalificar como irrisorio un repunte del 33% de la inversión en Ávila tras años de caída".


Además, añaden, este presupuesto de la Junta para 2015, "hará posible la realización de un ambicioso plan de promoción turística para Ávila en el V Centenario del nacimiento de la Santa Teresa",

 

Para los populares, por un lado el incremento de la inversión directa ya que la inversión de la Junta repunta un 33%, tras cinco años de caída, y pasa de 18,6.millones de 2.014 a 24,8 millones en 2015: las inversiones directas para 2015 ascienden a 16,05 millones en consejerías, más 8,78 millones en las empresas públicas, total 24,8, y las inversiones para la depuración de aguas con casi 7 millones de euros las actuaciones en la Red Natura 2000 con 2,8 millones y la conservación de carreteras con 2,3 millones acaparan las inversiones más importantes.

 

En segundo lugar, "beneficia y mucho a los abulenses, por el mantenimiento y mejora de los servicios públicos ya de por sí de calidad en Castilla y León y en Ávila. Más que nunca podemos afirmar que los presupuestos 2015 van a ser coherentes con las políticas que la Junta viene defendiendo y desarrollando a favor de las personas.


Por esta razón, afirman, "los presupuestos son sociales, se dirigen a atender las necesidades básicas de personas y familias en especial de las más vulnerables y dañadas por la crisis, favoreciendo su integración y luchando por la cohesión social. Buscan mantener la calidad de nuestros servicios públicos fundamentales sanidad educación y servicios sociales a los que se destina la mayoría de recursos. Este presupuesto sigue haciendo visible la prioridad de las políticas sociales inyectando más recursos para preservar la calidad y equidad que se reconocen nuestros grandes servicios por la mayor parte los informes y evaluaciones organismos entidades y profesional independientes".


En Ávila y dentro del capítulo dos, la Consejería de Sanidad, para el funcionamiento de centros sanitarios presupuesta 49.241.323 millones de euros;  la Consejería de Educación destina en Ávila para Centros Educativos 5.406.036, y para transporte escolar 3.328.000.


Así mismo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el funcionamiento y servicios sociales tienen el capítulo dos 15.678.962 y dentro del capítulo cuatro la Consejería de Sanidad sólo para recetas de farmacia tiene 39.224.229, y la Consejería de Educación para Conciertos Educativos 10.974.210.


Las Pensiones no contributivas suponen 12,6 millones de euros en Ávila y casi 4 millones la Renta garantizada de ciudadanía. "De ahí la vocación inequívoca de estos presupuestos por el mantenimiento y consolidación de los servicios básicos de buena calidad", apuntan el PP de Ávila.


"Además las políticas de empleo van a disponer de 239 millones de euros de los Presupuestos de 2015, y recogen los compromisos adquiridos con los Agentes del Dialogo Social de mantener fondos estrictamente autónomos por valor de 90 millones de euros.
Los fondos destinados a políticas activas de empleo crecen un 3,9%, más del doble que la media de las Consejerías".Además este presupuesto también ayuda al abulense a través de la creación de ayudas incondicionales a las entidades locales.

 

 

 

Por otro lado, indican, "los presupuestos apuestan también por el Municipalismo, y este año de manera muy especial, pues por primera vez se regula la participación de las entidades locales en los ingresos tributarios de la comunidad, como derecho propio".
 

Por último, recalcan,  "van a beneficiar a los abulenses por medio de la bajada de impuestos. con la reducción del IRPF, que afecta sobre todo a las rentas más bajas, los abulenses se ahorrarán  8.036.070 euros. Este es el impacto estimado  para los abulenses por la modificación de la tarifa autonómica y del mínimo personal y familiar en el IRPF".