El PP apuesta por el petróleo en el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 34 propuestas de resolución encaminadas a paliar el desempleo en las islas y el "fracaso" de las políticas que está aplicando el Gobierno de Canarias, y en las que también plantea una apuesta "decidida" por el petróleo y los hidrocarburos.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)



En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha sido la encargada de defender unas propuestas de resolución "prácticas, inmediatas y efectivas" que plantean una "hoja de ruta" para "crear empleo y garantizar los servicios públicos a los ciudadanos".

En su intervención, Navarro ha insistido en que Canarias "va peor que mal" y el Gobierno ha demostrado que "no está capacitado" para resolver los problemas del archipiélago, que hoy es "una tierra más empobrecida que hace un año, con más desempleo y con un Gobierno más débil y más incapaz".

Hasta este momento, según la diputada popular, el Gobierno ha eludido sus responsabilidades "jugando a un victimismo insultante", actitud que no ha contribuido a resolver "ninguno" de los problemas de los canarios, por lo que tras dos años de legislatura, el balance del Ejecutivo es "menos que nada"

Desde el PP creen que Canarias puede salir de la crisis y revertir la situación de la Comunidad Autónoma para ponerla "al servicio de los canarios y no al servicio al Gobierno".

POLÍTICAS DE EMPLEO

Navarro insistió en que las propuestas de resolución de su Grupo vienen referidas a paliar el desempleo y el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno de Canarias, pues sólo en el último año la tasa de paro ha pasado del 30,9% a más del 32%, lo que significa 26.500 canarios más que "se han quedado en la calle".

Ante esta situación, propuso al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha una reforma "integral" del SCE y del papel de las administraciones públicas, los sindicatos y los empresarios, además de un plan "urgente" de empleo para la juventud canaria, las mujeres y las personas discapacitadas.

También planteó medidas que incentiven al emprendedor, a los autónomos y a las pymes con estímulos reales, pues hoy "no se les ofrece ninguna oportunidad".

Igualmente, abogó por una reforma de las administraciones públicas y de la Ley de Cabildos, pues en el último año ha quedado "demostrado" la voluntad del Gobierno de "ajustar a los ciudadanos, a los servicios básicos y a la economía productiva, pero ninguna de ajustarse en primera persona".

PLAN CONTRA LA POBREZA

El segundo bloque de las propuestas de resolución del PP, añadió la portavoz popular, tiene que ver con las condiciones de vida de los canarios, sobre todo cuando hay "más de 500.000 canarios pobres, de los que 165.000 son niños".

Por ello, consideró que hace falta un "verdadero" plan de choque contra la pobreza que no se quede en "buenas intenciones" y cuente con ficha financiera y respaldo presupuestario, un plan que garantice a los niños canarios poder comer todos los días, pues 1 de cada 3 niños vive bajo el umbral de la pobreza, nueve puntos por encima de la media europea y cuatro puntos por encima de la media nacional.

En un tercer bloque, entre otras medidas, el PP planteó un tipo reducido del IGIC del 3% para mejorar la competitividad de las islas y un plan integral de turismo, así como una apuesta "decidida" por una economía vinculada al petróleo y los hidrocarburos, pues Canarias debe "aprovecharse de un nuevo recurso en lugar de obstinarse en un rechazo visceral a las prospecciones".

Australia Navarro también tuvo palabras para la investigación que se ha abierto en la Policía Canaria, lo que considera un tema "gravísimo", pues en tres años de historia ha acumulado "denuncias por detención ilegal, afán recaudatorio y acoso laboral". "¿Cómo es posible que el Gobierno no pueda dar una explicación?", se preguntó.

En consecuencia, desde el PP han exigido que se coopere con la justicia y que se disuelva la Policía Autonómica a través de un proceso de negociación con el Ministerio del Interior para reubicar a los agentes en otros Cuerpos.

Por último, le ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el cese de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, cuya permanencia es "impresentable" porque "ha cerrado quirófanos, ha engañado a las familias, ha conseguido desesperar a las farmacias y ha puesto en peligro el suministro de medicamentos en Canarias". "Césela ya", reiteró.